coordina con los gobernadores estrategia ambiental en regiones durante el 12°

La viceministra de Gestión Ambiental del (), Lies Linares Santos, sostuvo reuniones bilaterales con los gobernadores de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Puno y Tacna, durante el 12° para coordinar la estrategia ambiental en sus regiones.

Durante la duodécima edición de este encuentro, Linares manifestó que desde el se trabaja estrechamente con las autoridades regionales impulsando los ejes contra la .

“Estamos promoviendo estos ejes, en coordinación con los gobiernos regionales, fortaleciendo la gobernanza, las actividades productivas, la persecución de actividades ilícitas como la minería ilegal y los temas vinculados al ordenamiento y zonificación forestal”, aseveró.

Destacó, asimismo, la importancia de los y el trabajo conjunto con dichas autoridades. “La actuación y participación de los gobiernos regionales y locales es más que importante, puesto que ellos tienen a su cargo la gestión de los bosques de su entorno. Entonces, se hace necesaria la intervención articulada para disminuir la agricultura migratoria (una de las causas de la )”.

En el encuentro participó también el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, quien sostuvo que las municipalidades y gobiernos regionales deben trabajar en mejorar la gestión de los residuos sólidos para reducir las emisiones de metano, así como también deben fortalecer la protección de sus recursos naturales.

Además, en relación a la nueva meta nacional de reducción de emisiones al 35 por ciento destacó el trabajo conjunto a realizar con los gobiernos locales. “Necesitamos trabajar tangibilizando las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en iniciativas concretas a nivel de proyecto o programas”, añadió.

12.° Gore Ejecutivo, Agenda de acción

El Gore Ejecutivo es un espacio en el cual los ministros dialogan de manera bilateral con los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos, permitiendo así fortalecer las relaciones de confianza y mejorar el conocimiento mutuo de las responsabilidades que tienen a cargo.

El Minam recordó que la realización del Gore Ejecutivo representa una oportunidad para profundizar la relación entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales, teniendo como ejes temáticos el destrabe de inversión, la agilización normativa y el desarrollo de agendas territoriales regionales.

Fuente: Andina