Priorizar esta obra de impacto social, ubicada en las provincias de Santa y Casma, solicitó la autoridad regional, durante la reunión que sostuvo con el ministro de Agricultura y Riego (), José Hernández.

“Hay una especial predisposición en cuanto al tema de Chinecas, que es la única obra emblemática que queda en para poder generar mucha fuente de trabajo. Se está trabajando un proyecto integral al respecto y se espera reducir el costo original para que quede el monto final en casi el 35 por ciento”, puntualizó Gamarra a la Agencia Andina.

Hay muchos otros pedidos también de los agricultores, dijo el gobernador regional, en cuanto a canales para el riego de sus siembras, por lo que se insiste en el reforzamiento de los mismos para evitar que nuevamente colapsen, debido a la activación de las quebradas y la ocurrencia de huaicos que generó el Niños costero. “Estamos solicitando presupuesto para los trabajos de reforzamiento”, anotó.

Dentro de los muchos proyectos presentados al Gore Ejecutivo , relacionados a diferentes sectores, Gamarra citó en el caso de salud los que comprenden la construcción de hospitales tanto en la sierra como en la costa.

En ese contexto, mencionó la construcción de la nueva infraestructura de los nosocomios Víctor Ramos Guardia de Huaraz y la Caleta de , que tienen más de 50 años de antigüedad, quedando obsoletos y con poca capacidad para atender a los numerosos habitantes que tiene Áncash.

“Es urgente contar con nuevos hospitales, y venimos coordinado con uno de los asesores del presidente de la República para que los trámites se efectúen lo más pronto posible”, enfatizó.

Respecto al tema de Educación, precisó que hay muchos colegios colapsados debido al fenómeno de El Niño costero, pero se reemplazarán a través de las obras de reconstrucción con cambios. “Aparte tenemos muchos centros educativos en otras provincias que igualmente están obsoletos y se necesita ampliar. Por ejemplo, en San Luis se ha acelerado la construcción de la institución educativa que estaba paralizada”, expresó.

Fuente: Andina