impulsa corredor bioceánico sur con visión geopolítica y estratégica.

Durante su participación en el V Gore Ejecutivo, el gobernador regional de , Omar Jiménez, impulsó la construcción del corredor bioceánico sur, con una visión geopolítica, que permitirá convertir a en un polo de desarrollo. Explicó que el corredor bioceánico plantea conectar a Puerto Santos, en Brasil, con el Perú a través del hito 4, cruzando por las ciudades bolivianas de Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

“Esta vía férrea facilitará las relaciones comerciales con China, India, Japón, Singapur y el resto de Asia, que ven a Tacna como principal punto de ingreso a ”, subrayó.

Sostuvo que tanto este tema de la línea férrea, como la carretera y el puerto nos da la oportunidad de desarrollar una zona económica especial en las 110,000 hectáreas que tenemos en las pampas de Sama.

Jiménez Flores afirmó que la conclusión de la carretera Tacna-Collpa, además de permitir la llegada de turistas y visitantes bolivianos a Tacna y el sur del Perú también hará fluida las relaciones comerciantes entre Tacna y el oriente sudamericano con el traslado de minerales, así como soya, carne, tubérculos y frutas desde el altiplano y la exportación de aceituna, orégano, ají y pescado desde la Ciudad Heroica.

LIBRO

Jiménez presenta el libro “Tacna, corazón del litoral de : tierra de oportunidades”. La publicación, que detalla las potencialidades de la región, se dio a conocer durante el programa de actividades del 5° Gore Ejecutivo, que inició el lunes y finaliza este martes en el Centro de Convenciones de Lima.

La publicación, de 140 páginas, revela datos importantes de la posición geopolítica de Tacna en la región. Se hace un recuento histórico del departamento y un análisis cuantitativo y cualitativo de las potencialidades de la zona y sus proyecciones a futuro con el desarrollo de obras.

El prólogo de la publicación fue realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi. “Nosotros tenemos un stand de desarrollo fronterizo y estamos presentando a Tacna como cabecera de la frontera y desarrollo de las inversiones, además dentro de lo programado está la presentación del libro. Aquí vamos a entregar todo un antecedente histórico sobre el desarrollo de la integración de Bolivia con la carretera Tacna-Collpa, el proyecto del puerto Grau, y como anexo el análisis de la Zona Franca de Tacna”, comentó el gobernador.

Fuente: Radio Uno