Premios PA2021

GOREPA declara improcedente la solicitud de cese colectivo de Nexa Resources Atacocha

En representación del gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, el gerente general, Gino Barrios Falcón, recepcionó a los representantes del sindicato de Trabajadores Empleados y Obreros de Nexa Resources, para informar de manera detallada sobre las acciones emprendidas junto a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE).

El director de la DRTPE, Percy Huamán, indicó que se actúa bajo el principio de la transparencia y legalidad, en resolver la solicitud de cese colectivo presentada por la empresa Nexa Resources Atacocha.

Por su parte, el director de Prevención y Solución de Conflictos, informó a los representantes del sindicato, que mediante la Resolución Directoral n.º 006-2021-DPSC-DRTPE/PASCO la DRTPE Pasco, resolvió declarar improcedente la solicitud de cese colectivo de 164 trabajadores de la empresa minera Nexa Resources Atacocha, por no cumplir con los requisitos de ley.

Dicha resolución, fue apelada por la empresa a razón de ello, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo Pasco, tiene tres días hábiles para emitir su pronunciamiento de acuerdo a ley, acción donde se aplica la celeridad procesal. “Nosotros en todo momento, actuaremos de acuerdo a las normas legales, de manera imparcial por más denuncias que nos han interpuesto y es de conocimiento de los trabajadores”, refirió Huamán Gavino.

Asimismo, el gerente regional, instó a los sindicatos mantener la unión e informar a sus agremiados con veracidad, también de manera personal mostró su solidaridad y apoyo profesional. “El gobernador tiene la predisposición de entablar un diálogo abierto con los trabajadores mineros, nosotros exhortamos que concilien y afronten esta medida de lucha de manera responsable y solidaria”, expresó Gino Barrios Falcón.

Nexa se pronuncia

La empresa minera Nexa reafirmó en un comunicado que la decisión de continuar en suspensión las actividades subterráneas de la Unidad Minera Atacocha fue adoptada con la finalidad de mantener puestos de trabajo y asegurar la viabilidad económica de toda la unidad para el cumplimiento de compromisos sociales, legales y medioambientales, con impacto en las comunidades del área de influencia y la región.

En ese sentido, la empresa, en estricto cumplimiento de los dispositivos legales, se mantiene atenta a los tramites respecto al cese colectivo, que siguen siendo evaluados por las autoridades de trabajo.

Nexa también recalcó que el componente del tajo abierto San Gerardo, la planta concentradora y sus áreas de soporte continúan con sus labores.