ProActivo | La canadiense Tinka Resources concentrará todos sus esfuerzos en continuar con el avance de su proyecto de zinc, Ayawilca, ubicado a 200 km al noreste de Lima, en la región Pasco. ProActivo conversó con el CEO de la firma, Graham Carman, quien dio detalles acerca de los trabajos realizados en el yacimiento, así como sus proyecciones en el precio de dicho metal.

“Avanzaremos este año y continuaremos perforando para incrementar los recursos. Estamos a 20 kilómetros del este de Uchucchacua (Buenaventura) y existe la posibilidad de tener una sinergia con ellos, porque usamos la misma carretera a Lima y hay ventajas para ello”, declaró a ProActivo en la convención minera PDAC.

Carman añadió que van a concentrar todos sus estudios en Ayawilca para este 2020, aunque proseguirán en busca de nuevos proyectos.

Lee también:  Suman ya 24 procesos de consulta previa aprobados para proyectos mineros

El empresario se mostró entusiasmado por el proyecto Ayawilca, ubicado en la zona de la cordillera de los Andes, en Perú. “Es uno de los más grandes proyectos de zinc en el país. Sabemos que hay retos respecto a permisos y licencias sociales, pero Perú es uno de los mejores países para explotar minas en el mundo”, manifestó.

Carman destacó la participación de todo tipo de empresas en Perú, sean grandes o pequeñas. “Hay pocos países donde hay tantas mineras entre las más grandes del mundo”, señaló.

El coronavirus y las expectativas en el precio del zinc

Por otro lado, indicó que los efectos del coronavirus en la economía china, ocasionó un freno en la economía global, que ha afectado al precio del zinc.

Lee también:  Minería beneficia al 52% de la población de las regiones mineras del sur mediante la generación de empleo

“La ventaja ahora es que el inventario del metal no se está incrementando, en Londres y China todavía está muy bajo”, sostuvo.

Sin embargo, es optimista en que el precio va a subir. “No sé cuándo, puede ser tres meses, seis meses, o el próximo año, pero el precio va a subir”, comentó a ProActivo.