Graham Carman, presidente y CEO de Tinka Resources

La Tinka avanza de manera sólida y espera tener nuevos recursos para abril del presente año y realizar su Evaluación Económica Peliminar a mediados del 2021. Aquí la entrevista que el Dr. Graham Carman, presidente y CEO de Tinka Resources, concedió a ProActivo.

¿En qué estado se encuentra la evaluación preliminar del proyecto de Zinc Ayawilca de Tinka Resources?

Estamos cerrando el programa de perforación estos días, con la probabilidad de cerrar la campaña antes de fin de mes de febrero. Con 21 sondajes, tenemos resultados por los primeros 10 y ya están publicados. Faltan 11, los cuales están en los laboratorios y estamos cortando ahora cores (testigos) para enviar a los laboratorios.

Perforamos 7,500 metros a la fecha. Obviamente estamos atrasados por el covid-19. Originalmente la idea era empezar en mayo o junio, pero empezamos en octubre. Son cinco meses de perforación (hasta febrero de 2021). Vamos a cerrar la campaña y hacer una nueva estimación de recursos, cuando tengamos todos los resultados.

Espero que vamos a tener un nuevo recurso en abril y después la idea será realizar el Preliminary Economic Assessment (PEA) antes de medio año de este 2021.

¿Qué diferencias se encontrará entre el PEA del 2021 y el del 2019?

Vamos a hacer un estudio con un tonelaje más amplio. En el PEA del 2019 usamos 5 mil toneladas al día; y vamos a utilizar 6 mil o 7 mil toneladas al día, se trata de un grupo más grande.

Espero que nuestros recursos sean mucho mejores. No sé si será mucho más grande, pero los recursos que tenemos ahora son 12 millones indicados y 45 millones inferidos y nuestro target es tener 20 millones o 25 millones indicados. Es decir, el doble de indicados.

¿Cómo es la presencia de Buenaventura?

Buenaventura nos apoya bastante con sus técnicos, geólogos, y sus ingenieros. Pero todavía estamos independientes de la empresa.
Sin embargo, Raúl Benavides, (Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Buenaventura) mantiene una comunicación permanente. Por ejemplo, durante el Covid, nos ayudó con el soporte médico. Ellos cuentan con servicios bastante rápidos y más o menos estamos usando su mismo sistema de trabajo.

Ver también:  Huancavelica: Nexa negocia la venta del proyecto minero de cobre Pukaqaqa

¿También trabajan por células?

Sí tenemos las células. Aunque nuestro campamento es de unas 60 a 70 personas, mientras que Buenaventura tiene en sus minas a miles de trabajadores.

Nosotros hacemos la prueba (covid)antes que salgan de Lima y todos tienen que ser negativos. Ahora nuestro turno es de cuatro semanas. Antes era de dos semanas. Eso es para limitar el movimiento de la gente.

Hemos usado algunos de sus sistemas de salud, aunque realmente Álvaro Fernández-Baca (nuestro Vicepresidente de Exploraciones), ha hecho un muy buen trabajo con todo nuestro equipo.

Hemos terminado el programa de perforación, sin mucho problema. Había algunos casos de positivos de Covid pero muy pocos y algunos en la comunidad también -porque hay gente de la comunidad que trabaja en el campamento, ya sea en las plataformas de perforación, en los accesos y teníamos que hacerles también las pruebas, y en algunos casos salió positivo.

Realmente hicimos un muy buen trabajo, en un ambiente muy complejo.

¿Cuál es el resultado?

Por fin terminamos el programa sin muchos problemas. Los resultados de los laboratorios están bastante atrasados, muy lentos hasta ahora. Antes recibías los resultados en 10 días, ahora son 30 o 40. Creo que es por los protocolos Covid.

¿En qué situación están los estudios?

Estamos en un proceso, tenemos casi 200 sondajes en el proyecto. Estamos en el sondaje 186.

Ahora hemos definido muy bien el recurso de zinc. El recurso de estaño decidimos no avanzarlo porque en este momento, el foco es principalmente el proyecto de zinc.

Lo que vamos a tener para mediados del 2021, es terminar la actualización del PEA. Actualizaremos nuestro PEA para junio o quizás los primeros días de julio.

Después, lo más probable es que avancemos a prefactibilidad, que demanda mucha más ingeniería, muchos más estudios de aguas, de geotécnica y probablemente realicemos estudios para definir muy bien a dónde van los componentes para una mina.

Ver también:  Huancavelica: Nexa negocia la venta del proyecto minero de cobre Pukaqaqa

También nos dedicaremos a los permisos. Siempre en Perú los permisos son complicados, tenemos ahora un EIA semidetallado y vamos a renovarlo por dos o tres años más; estamos en ese proceso.

Lo más probable es que nuestra línea base por un EIA detallado, la elaboraremos durante los próximos doce meses.

Pero un EIA detallado es un proceso complejo porque necesitamos definir todos los detalles para una mina subterránea. Es un proceso complicado, pero estamos más o menos ahora en una transición: entre exploración y desarrollo.

Obviamente hay presión desde Buenaventura para avanzar por una mina lo más pronto posible.

Para nosotros, como Tinka, el PEA es muy importante para definir muy bien los resultados económicos. Lo mejor que puede ser y queremos publicar nuestro PEA este año, nuestro objetivo es hacerlo en junio.

¿Qué van a llevar para PDAC?

Vamos a publicar más resultados de los sondajes, 5 o 6 sondajes más por el PDAC.

¿Cómo está la dinámica en el mercado de los metales?

La demanda por cobre es muy alta y el precio ha subido bastante. Ya estamos encima de 4 dólares por libra, ha duplicado en un año. En marzo del 2020 el precio era un poco más de 2 dólares.

El zinc también ha subido bastante, hace un año era 0.80 centavos y ahora el precio está en 1.30. Es un incremento del 60%. Esto es bueno para todos.
Los precios para el zinc, cobre y la plata han estado al alza.

La plata está en casi 28 dólares y el año pasado estaba como en 15 dólares.

¿Qué puedes decir de Ayawilca, el proyecto de zinc de Tinka?

Tinka tiene el mejor proyecto de zinc en Perú, aunque aún no está desarrollado. No hay otro y ahora es la oportunidad para Tinka y sus inversionistas.

Es el momento de aprovechar el boom del cobre, zinc, plata y litio. Se trata de metales que se usan en baterías, en construcción y en carros eléctricos, de gran demanda ahora.

Además, hay una presión en el mundo para bajar el uso de carbono y utilizar energía mucho más amigable para el ambiente que también demanda utilizar componentes o equipos que utilizan mucho cobre, zinc, litio, níquel y estaño.

Ver también:  Huancavelica: Nexa negocia la venta del proyecto minero de cobre Pukaqaqa

¿El estaño será el próximo objetivo de Tinka Resources?

Es un buen momento. Espero que podamos incrementar también nuestro recurso de estaño, pero siempre es más lento recibir resultados de estaño del laboratorio. No hemos recibido ningún “asset” de estaño, desde el laboratorio, ojalá también lo encontremos.

Es bien difícil ver estaño en un testigo. En el caso del zinc es mucho más fácil porque se nota el color y todo; y a veces se ve el zinc masivo en los “core” (testigos), pero el estaño está diseminado y es mucho más pequeño y difícil verlo en las pruebas o testigos. Necesitamos esperar los resultados del laboratorio para ver cómo va el estaño.

Cabe señalar que ahora el estaño tiene un muy buen precio. En este momento, el cobre está en 9,200 dólares por tonelada, el zinc está a 2,850 dólares por tonelada, mientras que el estaño está a 26,500 dólares por toneladas (casi 3 veces el precio del cobre). Es un metal con un valor muy alto, casi 10 veces del zinc.

¿Continuarán con las investigaciones sobre estaño?

Para nosotros, el foco este año es el zinc, pero tenemos un recurso de estaño que va a incrementar. Es cuestión de tiempo, está abierto por todos lados.
Sin embargo, para llegar debido a que es más profundo, el costo para llegar es más alto.

Sí tenemos estaño, nuestro recurso de estaño está en 14.5 millones de toneladas, con 0.7 de estaño. Mientras Ayawilca (zinc zone), tiene indicados 12 millones más 45 millones inferidos. Son casi 60 millones de toneladas. Es mucho más grande y accesible.

El zinc está más cerca de la superficie, es más accesible para llegar rápido a la zona. Por ello nos hemos enfocado bastante en la zona del sur y oeste. Ayawilca Sur y Ayawillca Oeste.