El empresario minero Malcolm Norris dice haber encontrado un recurso de oro y cobre en el norte de Ecuador que puede captar la atención de los gigantes mundiales de los recursos naturales.

Norris ha visto un aumento en el interés de los inversionistas institucionales en el proyecto El Palmar desde que su empresa de exploración Sunstone Metals Ltd. reveló un descubrimiento significativo a la bolsa de valores australiana el 7 de octubre. Eso se refleja en el precio de las acciones, que ha aumentado casi tres veces desde su nivel de cierre del 6 de octubre.

La oportunidad de realizar un gran descubrimiento está ahí, solo requiere más perforación de nuestra parte”, dijo Norris en una entrevista telefónica desde la sede de la compañía en Brisbane. “Esperaría que si hacemos el descubrimiento que creemos que tenemos, será de interés para algunas de las empresas mineras más grandes”.

Las empresas mineras mundiales están en la búsqueda de recursos para satisfacer la creciente demanda de metales como el cobre y el níquel, que se espera que impulsen la transición mundial hacia la energía limpia.

En una señal de la importancia de asegurar los recursos, BHP Group está en conversaciones sobre la compra de una participación en un proyecto de cobre en República Democrática del Congo, lo que marca una desviación drástica de la política de la compañía minera más grande del mundo de evitar jurisdicciones riesgosas.

El hallazgo de Sunstone se encuentra cerca del prospecto de cobre y oro de Cascabel que está desarrollando SolGold Plc, que incluye a BHP y a Newcrest Mining Ltd. entre sus principales grupos de interés.

Norris era director gerente de SolGold cuando hizo el descubrimiento de Cascabel y su confianza en El Palmar se debe a que es parte de la misma franja metalogénica.

Norris estará atento a los riesgos de operar en países en desarrollo. Dirigió un equipo de Intrepid Mines que desenterró el enorme depósito de cobre y oro Tujuh Bukit en Indonesia, solo para ver como Intrepid perdía el control de su participación del 80% en el proyecto en 2012 ante una empresa local.

Aun así, Norris trató de disipar cualquier percepción de Ecuador como políticamente inestable, diciendo que tal punto de vista estaba desactualizado. El presidente Guillermo Lasso, quien llegó al poder en mayo, es un exbanquero que apoya la minería.

Ecuador necesita hacer crecer su economía y puede ver que la industria minera puede mejorar significativamente el PBI”, dijo Norris.

Las operaciones mineras pueden enfrentar una fuerte oposición local en la nación sudamericana y Sunstone busca evitar eso proporcionando empleos y contratos de suministros a personas y empresas cercanas al proyecto, ubicado a 60 kilómetros al norte de la capital, Quito.

El Gobierno ha dicho que quiere que cuatro nuevas minas de metales, incluida Cascabel, comiencen la producción para el 2025. El Palmar requerirá un poco más de tiempo, pero Norris dijo que más perforaciones darían una imagen más clara de la escala del recurso para mediados del 2022.

Mientras tanto, si Sunstone puede demostrar que el proyecto contiene cantidades comerciales de oro y cobre, puede aumentar la atracción para los posibles desarrolladores, agregó.

Fuente: Bloomberg