El Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional sentenció al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a 19 años de prisión por los delitos de lavado de activos y colusión. Esto a raíz de sus tratos corruptos con empresas para entregarles la buena pro de la carretera Choropampa-Cospan-Huallobamba durante su gestión.
‘Goyo’ Santos fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años y ocho meses. Así mismo, el tribunal impuso la suspensión de actividades a Project Construction, Industrial Gráfica San Remo y Constructora Aterpa.
Sobre Aterpa, el empresario Luis Pasapera, vinculado a la lobista Karelim López y el caso Tarata III (ver pág. 9), reconoció que le pagó una coima a Santos para obtener la buena pro de la obra en la región.
Santos ya cumple actualmente una condena por 19 años y cuatro meses por los delitos de asociación ilícita y colusión luego de ser investigado y procesado por haber direccionado las adjudicaciones de 12 obras públicas licitadas por Pro región.
El condenado exgobernador, líder del movimiento izquierdista MAS, tuvo un acercamiento político con Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón. En 2019, los tres se juntaron en el II Encuentro Nuevas Voces del Cambio, en Cusco.
Fuente: Perú 21