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Los tres gremios marítimos más importantes del país mostraron su rechazo al Decreto Legislativo 1492, emitido el pasado 9 de mayo por el Poder Ejecutivo. La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asspor) y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (Aspam) advirtieron que el intento de fijar los costos de transacción interviene ilegal e inconstitucionalmente los contratos suscritos entre privados al amparo de la legislación internacional.

Sobre la base de proyectos que el Congreso de la República rechazó anteriormente, el Gobierno promulgó una norma que busca regular los costos de transacción de cualquier proceso logístico marítimo para fijarlos desde la salida de la mercancía.

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Al intervenir directamente en los contratos suscritos por las navieras y los exportadores, el Decreto Legislativo que “aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior” vulnera de forma clara la Constitución peruana. Para los gremios marítimos, permitir la intervención estatal en las negociaciones entre privados podría abrir una peligrosa puerta para que dicha inconstitucionalidad se repita en cualquier otro sector de la economía.

“El Ejecutivo observó la ley de peajes aprobada por el Congreso al considerarla una intervención del Estado en contratos ya suscritos. Resulta incoherente que, ahora, busque hacer exactamente lo mismo. Exhortamos al Parlamento a revisar y proponer la derogatoria de la norma con prontitud”, indicó Gonzalo Santillana, presidente de Asmarpe.

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Finalmente, cabe recordar que el Parlamento otorgó facultades legislativas al Gobierno para legislar en materias vinculadas a la emergencia sanitaria. La fijación de los costos de transacción del transporte marítimo de mercancías excede ese ámbito de acción.