Hernán Condori Machado

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, anunció esta mañana que su gremio exige la renuncia inmediata del ministro de Salud, Hernán Condori Machado, por no tener las competencias mínimas para desempeñarse en el cargo.

A su vez, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) exigió la salida del recientemente nombrado ministro de Salud, Hernán Condori Machado, quien es seriamente cuestionado por diversas instituciones y profesionales calificados a raíz de su pasado asociado a investigaciones, procesos administrativos y promoción de dudosas sustancias sin respaldo científico.

“Exigimos la incorporación de un profesional probo que brinde las garantías a la sociedad peruana de una conducción técnica y honesta en la dirección de dicha cartera ministerial. La Facultad de Medicina – UNSMN expresa su preocupación y cree que es imperativo se tome acción debida a la urgente necesidad de liderazgos eficaces en la conducción de la actual pandemia″, señaló la facultad en un comunicado.

“Es lamentable que el presidente designe como ministro de Salud a una persona investigada por la Fiscalía Anticorrupción, que avala el uso de productos farmacéuticos sin respaldo científico y sin una destacada labor en salud pública”, añade el pronunciamiento.

Finalmente, para la referida facultad, esta decisión implica “la paralización y el retroceso en un sector que se encuentra en una seria crisis de gobernanza que dura varios años, y que implica fundamentalmente poner en riesgo la vida y el bienestar de los peruanos, sobre todo de los más pobres y de la población escolar que se apresta a retornar a clases presenciales con seguridad e inmunizados”.