Foto-impianto-Bocamina

Bocamina Impianto.

S.p.A (“”) anuncia que sus filiales chilenas, S.A. (“ ”) y Generación S.A. (“ Generación Chile”), han anunciado al mercado que sus Directorios decidieron acelerar el cierre de la planta generadora a , Central Bocamina, ubicada en Coronel. Generación Chile solicitará formalmente a la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) que autorice el cese de operaciones de las unidades generadoras de Bocamina I (128 MW), a tener lugar a más tardar el 31 de diciembre de 2020, y de Bocamina II (350 MW), a más tardar el 31 de mayo de 2022. El cierre, que está sujeto a la autorización antes mencionada, se adelantó respecto de lo que proyectó Generación Chile en el Plan Nacional de Descarbonización del país, firmado con el Ministerio de Energía chileno el 4 de junio de 2019, el cual dispuso el cierre de la Unidad I a más tardar a fines de 2023 y el cierre de Bocamina II a más tardar en 2040.

Antonio Cammisecra, Director Global Power Generation de declaró: “Seremos la primera compañía generadora eléctrica en Chile en retirarse plenamente de la generación a , al tiempo que continuamos construyendo de forma segura la capacidad renovable, con beneficios concretos desde un punto de vista medioambiental, económico y social. Esto está completamente en línea con la estrategia de descarbonización de nuestro Grupo. Nuestro enfoque se dirige a nuestra gente, y específicamente a los colegas que trabajan en plantas de y tecnología de , a quienes se les da la oportunidad de capacitarse en otras tecnologías dentro del Grupo”.

Maurizio Bezzeccheri, Director de para América Latina, expresó: “Nuestra estrategia de Grupo se refleja plenamente en América Latina, donde nos encontramos construyendo capacidad renovable para descarbonizar la flota existente conjuntamente con enfrentar las necesidades en aumento de grandes clientes comerciales e industriales. Mirando hacia el futuro, continuaremos aprovechando nuestra flota de generación renovable, junto con nuestra presencia en el sector de distribución de las megaciudades latinoamericanas y nuestra huella en el negocio de soluciones energéticas avanzadas, para fomentar el desarrollo sostenible adecuado en la región.”

El valor libro neto de las dos Unidades de Bocamina asciende a aproximadamente 790 millones de euros a nivel del Grupo Enel, incluidos los costos de desmantelamiento. Las decisiones de los Directorios de Enel Chile y Enel Generación Chile podrían implicar el reconocimiento de un deterioro de los activos involucrados por un monto de hasta el valor contable neto mencionado anteriormente. El impacto financiero asociado se informará en el informe financiero semestral del Grupo Enel al 30 de junio de 2020.

Cualquier pérdida por deterioro derivado de la esperada interrupción de la generación por las dos unidades de Bocamina no afectaría en ningún caso la política de dividendos de Enel, que se basa en un pago proporcional al ingreso ordinario neto del Grupo que no se vería afectado por dicho deterioro.

La iniciativa anterior está en línea con el objetivo del Grupo Enel de descarbonizar completamente su matriz de generación a 2050. Con este objetivo, el Grupo está trabajando para completar la eliminación del a 2030. Además, el Grupo Enel está aumentando su capacidad renovable gestionada a 60 GW para 2022, desde los 46 GW actuales.

Como parte del compromiso del Grupo de descarbonización en Chile, Enel está planeando completar, a través de Enel Green Power Chile, alrededor de 2 GW de capacidad renovable en el país hacia 2022, la mitad de la cual ya se encuentra en construcción, incluyendo, entre otros, (i) Azabache (60,9 MW), una planta solar combinada con en el parque eólico de Valle de los Vientos (90 MW), constituyendo la primera planta generadora híbrida industrial en el país; (ii) el proyecto solar Campos del Sol (382 MW), y (iii) la expansión de 33 MW de la planta de 48 MW de Cerro Pabellón, la única planta generadora geotérmica en operación dentro de Sudamérica. En Chile, el Grupo ya cerró la unidad a carbón de 158 MW en la Central Tarapacá en diciembre de 2019. De manera similar a Tarapacá, el Grupo Enel llevará a cabo la reubicación de los trabajadores de Bocamina dentro del Grupo, además de evaluar la reconversión de las instalaciones de la planta.

El Grupo se ha comprometido a desarrollar su modelo de negocios en línea con los objetivos del Acuerdo de París, es decir, limitar el aumento de la temperatura media global a menos de 2° C por encima de los niveles preindustriales y hacer todo lo posible para limitar dicho aumento a 1,5° C. En el camino hacia la descarbonización completa de su mezcla de generación para 2050, Enel se comprometió a una reducción del 70% en sus emisiones directas de gases de efecto invernadero por kWh para 2030, desde un año base de 2017, certificado por la iniciativa de los Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTi).

Enel en Chile es la compañía eléctrica más grande en cuanto a capacidad instalada, con más de 7.200 MW de los cuales más de 4.700 proceden de energía renovable, es decir, más de 3.500 MW de energía hidroeléctrica, más de 600 MW de energía eólica, alrededor de 500 MW de energía solar y aproximadamente 40 MW de energía geotérmica. El Grupo también opera en el sector de distribución a través de Enel Distribución Chile, que atiende a alrededor de 2 millones de clientes, así como en el negocio de soluciones energéticas avanzadas a través de Enel X Chile.

En América Latina, Enel está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú, donde opera alrededor de 21,4 GW, de los cuales más de 13,8 GW es de renovables. En el sector de la distribución, el Grupo gestiona más de 628.000 km de líneas, llevando 34,3 TWh de electricidad a 27,4 millones de clientes, incluyendo a aquellos ubicados en las megaciudades de Bogotá, Buenos Aires, Lima, Rio de Janeiro, Santiago y Sao Paulo.

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un jugador integrado líder en los mercados mundiales de energía, gas y energías renovables. Es la mayor compañía generadora europea respecto de EBITDA ordinario, y está presente en más de 30 países en todo el mundo, produciendo energía con más de 88 GW de capacidad gestionada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con alrededor de 74 millones de usuarios finales comerciales y domésticos a nivel mundial, el Grupo tiene la mayor base de clientes entre sus pares europeos. Enel Green Power, el brazo de energías renovables de Enel, es el mayor jugador privado de energías renovables del mundo, gestionando más de 46 GW a partir de plantas eólicas, solares, geotérmicas e hidroeléctricas en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X, la línea de negocios global de servicios avanzados de energía de Enel, es el líder mundial en respuesta a la demanda, con una capacidad total de más de 6 GW gestionados a nivel mundial; la compañía ha instalado 110 MW de capacidad de almacenamiento, así como también, en el sector de la movilidad eléctrica, alrededor de 80.000 puntos de carga públicos y privados para EV en todo el mundo.