Julio Cáceres (Foto: Difusión)

ENTREVISTA Julio Cáceres, Gerente Comercial Unidad de Negocios de Cemento y Minería del Grupo Gloria

Además esperan llegar a Ecuador y Bolivia. Su sexta línea de producción comenzará a operar a fin de mes. Incursionarán en el mercado de ladrillos calcáreos el 2019.

Cal & Cemento Sur (Calcesur), dedicada a la producción y comercialización de cal, busca crecer el próximo año en alrededor de 12% en su facturación respecto a este año. A este objetivo contribuirá el inicio a fin de mes de las operaciones de su sexta línea de producción de su planta de Caracoto – San Román ( Puno), que les permitirá traspasar fronteras; asimismo, su apuesta por ingresar a un nuevo nicho de mercado, y su especialización en cal industrial y sanitaria.

¿Continúan invirtiendo en nuevas líneas de producción en su planta de cal en Puno?

Así es. A fin de mes iniciaremos las operaciones de la sexta línea de producción; su instalación y montaje, que ya está concluida, nos llevará a tener una capacidad de producción de un millón de toneladas anuales (hoy es de alrededor 625 mil toneladas). Así, nos convertiremos en la planta industrial de cal más grande de toda Latinoamérica.

¿Cuánto invirtieron?

La inversión que hemos destinado es de alrededor de US$ 85 millones. Nos permitirá ampliar nuestra cobertura local y apostar por comenzar a exportar a otros países.

¿A qué clientes atienden?

Estábamos básicamente concentrados en nuestra zona de influencia en el país, atendiendo a las principales mineras. Ahora estamos mirando a los países vecinos que tienen necesidad de cal para atenderlos con nuestra marca Intical.

¿A qué países llegarán?

Queremos comenzar a atender la demanda de la minería de la zona norte del mercado chileno el próximo año; para ello ya estamos participando en procesos de licitaciones. Y estamos mirando otros países como Ecuador, en la medida que maduren sus proyectos mineros, y también Bolivia , en línea con el aumento de la demanda.

¿Esperan hacer nuevas ampliaciones en su planta de Puno?

Estamos preparados para poder invertir de acuerdo a la demanda y dinámica del mercado.

¿Apostarán por ingresar a nuevas categorías?

El próximo año es probable que salgamos con ladrillos calcáreos, que tienen la ventaja que son ecológicos. Es un nicho, una oportunidad que hemos evaluado y que consideramos podemos trabajar de la mejor manera . En el mercado hay un solo competidor. Buscamos atender el mercado local y queremos comenzar a exportarlos a Chile desde el 2019.

¿Para entrar a este nicho abrirán una planta especializada en producción de ladrillos calcáreos?

No necesariamente. En un inicio se puede producir en nuestra planta de Puno, pero luego se puede hacer en plantas modulares móviles. Tenemos la ventaja de que podemos llevar la cal a diferentes lugares en el mercado y elaborar el producto en diferentes sitios.

Cemento

Y en el caso de sus plantas de cemento, ¿consideran hacer ampliaciones?

Estamos evaluando una ampliación en lo que es el horno de clínker, pero todavía estamos estudiándolo, aún no se ha tomado una determinación. Y es que entendemos que con nuestra capacidad instalada tanto en Perú (Yura), Bolivia (Soboce) y Ecuador (UCEM), todavía podemos atender el mercado con tranquilidad. En los tres países superamos los 7.5 millones de toneladas de capacidad de molienda de cemento; solo en Perú se tienen 4 millones, y la demanda actual es de alrededor de 2.5 millones.

¿Lanzarán nuevas presentaciones en cemento el 2019?

Hemos introducido al mercado un cemento Tipo LH para acabados , que lanzaremos formalmente a fin de mes. Y en las próximas semanas lanzaremos para el mercado local un cemento en bolsa de 25 kilos, en línea con la ley de ergonomía. Hoy se venden bolsas de 42.5 kilos. En Chile ya estamos exportando la presentación de 25 kilos.

¿Consideran hacer nuevas adquisiciones para crecer en el negocio de cal y cemento?

Es una opción que siempre evaluamos, pero no podemos adelantar nada.

Otrosí digo

Objetivo. En los próximos tres a cinco años, Calcesur busca consolidarse en la región andina como especialista en la solución para los sectores de minería y la construcción. “No solo queremos ser productores de productos que pueden llamarse ‘commodities’, sino especializarnos en dar servicio a compañías mineras y de construcción. Y esto lo conseguiremos consolidando nuestra red de negocios”, dijo Julio Cáceres.

Hoja de vida
Estudios

Profesional en Ing. Metalúrgica y Ciencias Contables e Informáticas, con especialización en Mercadotecnia y MBA desarrollado en Argentina.

Fuente: Gestión