Home Minería Grupo Minsur: Hacia una minería de clase mundial

Grupo Minsur: Hacia una minería de clase mundial

7 min read
1,114
Foto: ProActivo

ProActivo

La historia de Minsur,  la División Minera de Breca Grupo Empresarial, se sigue escribiendo rumbo a una minería de clase mundial. Ello requirió del coraje de sus directivos conjuntamente con la alta gerencia, con resultados que empiezan a verse. Son 7,500 trabajadores, incluyendo contratistas, que ya viven con los beneficios de los altos estándares incorporados.

En el 2013, tres miembros de la alta gerencia de Minsur se reunieron con el mandato de llevar a la empresa a ser de clase mundial. Juan Luis Kruger, Luis Argüelles, y Belisario Pérez -gerente general, gerente de operaciones y gerente de seguridad, respectivamente- se preguntaron en ese momento ¿cuáles los criterios que diferencian a una empresa para ser de clase mundial? Y fue así como iniciaron un proceso de investigación que los lleva a definir diez criterios para estar en ese modelo empresarial.

“Analizamos a las 50 mejores empresas mineras en el mundo para ver sus indicadores y nos dimos cuenta que algunas contaban con indicadores adicionales como los índices de frecuencia de lesiones registrables, entre otros”, narra Belisario Pérez.

La investigación abarcó los programas de seguridad, protocolos de control de fatalidades y todo aquello que aplican las empresas top y que luego fue comparado con el desempeño y la gestión de seguridad y salud que tenían.

La historia es importante

Al revisar la historia de Minsur encontraron cifras preocupantes en el año 2011, y descubrieron tras realizar un benchmarking para las empresas de clase mundial, que el índice de frecuencia de accidentes incapacitantes era menor de uno.

Los ejecutivos reflexionaron que para pertenecer a esa categoría había que medir también el índice de frecuencia de lesiones registrables y revisar esos valores, además de otros.

Fue así que en el 2013 se plantearon un plan estratégico para los próximos 5 años y a partir del año 2014, luego de definir diez criterios para una empresa de clase mundial, empezaron a medir las lesiones registrables.

“En el período que decidimos ser una empresa minera de clase mundial logramos reducir en 91% los índices de frecuencia de accidentes incapacitantes. Y 42% en los índices de frecuencia de lesiones registradas”, relata Pérez.

En el año 2013 no hubo accidentes fatales y el 2016 sería el segundo año en la historia de las operaciones mineras del grupo, con similar registro.

Como parte de la innovación, al diseñar la gestión de seguridad, está la medición de los eventos de alto potencial –aquellos que sin ocasionar lesiones tuvieron la potencialidad de generar incluso una fatalidad.

Este tipo de eventos empezaron a ser medidos desde el 2014 y ser foco de múltiples reuniones de la alta gerencia. “El resultado es que bajamos incluso los eventos potenciales”, precisó.

En ese exhaustivo estudio detectaron también la posibilidad de ocurrencia de accidentes con equipos móviles no motorizados, como por ejemplo los compresores que usualmente no tienen un estándar.

Fue así que luego de una serie de actividades innovadoras, iniciativas y campañas, con participación de todos, que lograron reducir en 47% las lesiones en dedos y manos en el 2016.

En 2017: La seguridad y los contratistas

Para el 2017 las empresas contratistas están incorporadas a estas grandes mejoras. Para tal fin la empresa les pedirá cuál es el plan anual que tienen para ese periodo, en el que figurará la contribución y acciones que harán en seguridad y salud, para que Minsur pueda apoyarlos.

“Hoy en día trabajamos para ayudarlos a elaborar el plan. Tenemos el manual de sistemas de gestión, que está basado en cumplir el OHSAS 18000 y también contiene las buenas prácticas de los sistemas de gestión de las empresas de clase mundial como BHP Billiton, Newmont, Alcoa, Rio Tinto y Teck. Que son empresas que han desarrollado sistemas bastante eficientes en prevenir accidentes”.

Nuestro sistema tiene una jerarquía a la cual respetar al igual que el cumplimiento de nuestro código de conducta, concluyó.

Metas y acciones para el 2017

ProActivo

 

 

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Importante accionista de Newmont Mining se opone a la adquisición de Goldcorp

Paulson & Co., que posee 14.2 millones de acciones de Newmont Mining (NYSE: NEM), dijo…