Unacem

El Grupo Unacem recibió la luz verde del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para la constitución de una nueva sociedad con el Grupo Calidra de México. La nueva empresa -en la cual el holding peruano tiene el 51% del capital social- nace para construir y operar una planta de cal viva y carbonatos de calcio en Condorcocha, provincia de Tarma (Junín).

Dicha instalación tendrá una capacidad inicial de producción de 600 toneladas al día. El proyecto tiene una inversión total de US$ 40 millones y su construcción iniciaría en el cuarto trimestre del 2023, para empezar a operar en el primer semestre del 2025.

Ver también:  Perú y México imponen mutuamente visas para visitas de corta duración

La inversión de UNACEM Corp se cubrirá con recursos propios y financiamiento bancario local”, indico Unacem.

La constitución de dicha sociedad fue autorizada por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi como una operación de concentración empresarial.

Resultados operativos

En el primer trimestre del 2023, el Grupo Unacem reportó S/ 1,410 millones de ingresos consolidados, que representa un incremento de 2.6% respecto al mismo periodo del año pasado. El resultado respondió a una mejora en los volúmenes de concreto y energía, además de mejores precios promedio.

Con respecto a su EBITDA consolidado, la empresa reconoció una disminución de 7.4% respecto a los mismos meses del año pasado, con un margen de 27.7%. La contracción obedeció al incremento de los costos de las materias primas y combustibles, a lo cual se sumó una reducción en la cantidad despachada de cemento.

Ver también:  Gas natural: pilar en la transición energética en Perú

En relación a las inversiones de capital, el grupo ejecutó S/ 107 millones, S/ 58 millones más que en 2022. Desde el holding comunicaron que los desembolsos están enfocados en proyectos de sostenibilidad de las operaciones, como mejoras en la capacidad de envase y despacho, la producción e inyección de hidrógeno del horno 1 en Unacem Ecuador, el sistema de despolvorización del enfriador del horno 3 en Unacem Perú, entre otras.

Fuente: Gestión