Las Bambas

Diversos grupos radicales han amenazado con detener el trabajo en las minas de cobre Antapaccay de Glencore y Las Bambas de MMG en protesta contra Dina Boluarte y para exigir nuevas elecciones generales. Aseguran que todas las empresas estatales dejarán de trabajar y bloquearán carreteras.

Los manifestantes dijeron que todas las empresas estatales dejarán de trabajar y que bloquearán las carreteras.

Sindicatos y organizaciones sociales en Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país, han anunciado que las protestas continuarán. La Federación de Trabajadores de la Educación y la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, también en el sur de Perú, han dicho que se sumarán a un paro nacional de 24 horas el 15 de diciembre.

El presidente de las comunidades campesinas del distrito de Haquira, Valentín Roque Rata, señaló que todos los presidentes de las comunidades campesinas acordaron marchar hacia Las Bambas el 10/12 para hacer sentir su voz de protesta en contra del Congreso y de la presidenta Dina Boluarte, exigiendo que den un paso al costado. Su meta es tomar Las Bambas hasta que se convoquen a nuevas elecciones.

Ver también:  Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

Por su parte, los dirigentes de base de Cotabambas y el distrito de Progreso-Grau buscan cerrar la mina y todo el corredor minero como medida de presión para el cierre del Congreso; el adelanto de elecciones presidenciales y congresales; e instaurar una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución. El lunes 12 se llevará otra reunión en Tambobamba, a las 9 AM para coordinar los detalles.

En Apurímac, el Comité de Lucha convocó a la población a declararse en insurrección popular ante un “golpe fascista y racista” del Congreso contra el Gobierno de Pedro Castillo. Se decreta también un paro regional indefinido desde las 00 horas del lunes 12 de diciembre. Finalmente, se exige a las empresas transnacionales a abandonar su territorio hasta nuevo aviso y se reitera el pedido de cierre del Congreso, adelanto de nuevas elecciones y nueva Constitución.

Ver también:  MIDIS y Minera Las Bambas firman convenio para mejorar calidad de vida de comunidades de Apurímac y del Corredor Minero del Sur

Asimismo, el Sindicato Único de trabajadores en construcción civil de la provincia de Cotabambas exige la libertad de Pedro Castillo, adelanto a elecciones generales, la restitución de la Constitución política de 1979 y convoca a una movilización en el distrito de Challhuahuacho el 12/12. Finalmente, exigen renegociar todos los contratos ley con las empresas Las Bambas, Antamina, Inmaculada y otras grandes minas.

En Cotabambas, planifican invadir el campamento minero. Jacinto Lima, Bruno Cabrera y Alex Farfán (Pakis Huarakas), coordinan la invasión al campamento minero Las Bambas, toma de instalaciones del Ministerio Público y PNP en Tambobamba para hoy lunes.

Reto

Las manifestaciones representan un desafío para la nueva presidenta Dina Boluarte mientras trata de restaurar la calma después de que la destitución del expresidente Pedro Castillo condujo al caos la semana pasada.

Ver también:  Minera Las Bambas gana el reconocimiento "Doble Impacto" en los Premios YANAPAY de ANIQUEM

Dado que Boluarte no tiene un partido en el Congreso, corre el riesgo de ser destituida antes de que expire su mandato en 2026. Es la sexta líder del país desde principios de 2018.