ProActivo

La Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) y las empresas miembro Enel X e Hydro-Québec han inaugurado el primer autobús eléctrico en Lima con la colaboración de Protransporte y los Ministerios de Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones y Medio Ambiente del Perú. La electrificación del transporte puede desempeñar un papel importante en el cumplimiento del compromiso de Perú de reducir la huella de carbono del país en un 30% antes de 2030.

“La electrificación será un impulsor clave de la transición energética. El ritmo de electrificación en los sectores de transporte, edificios e industria en todo el mundo, debe duplicarse en comparación con las tendencias recientes si queremos alcanzar los objetivos climáticos globales”, dijo Martine Provost, Ejecutivo Director de GSEP.

El autobús eléctrico de 80 pasajeros será operado por Allin Group, uno de los operadores locales de Protransporte, en la línea Corredor Rojo (Faucett – La Marina – Javier Prado), una de las arterias más concurridas de Lima. Durante los próximos dos años, los tres socios respaldarán el mantenimiento de la infraestructura de carga que ha sido específicamente diseñada y construida para la operación de este autobús teniendo en cuenta los requisitos del país y la ciudad.

Ver también:  MINEM: Proyecto “Sol para Todos” implementará centrales fotovoltaicas en zonas alejadas de la Amazonía

“Este autobús es el primer paso para la transformación del transporte público peruano. Estamos seguros de que antes de lo esperado podremos seguir el camino de Chile o Colombia, donde Enel ya ha puesto en servicio flotas enteras de autobuses eléctricos para la gente. Continuaremos impulsando esta tecnología en el país, articulando iniciativas y contribuyendo a través de nuestra experiencia mundial en la instalación y gestión de estaciones de carga”, dijo José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.

Durante la operación, se recopilarán datos en tiempo real sobre la velocidad, el rendimiento de la batería, las operaciones, los costos y el impacto ambiental. Los datos del primer año serán analizados y compilados en un informe de replicabilidad para que el gobierno peruano lo guíe en la implementación de la electrificación a gran escala en los sistemas de transporte público del país.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

“Tenemos una gran experiencia en redes de carga eléctrica, así como en motores eléctricos y baterías, y nos complace compartir nuestro conocimiento sobre la electrificación del transporte para respaldar el objetivo de Perú de implementar la electrificación a gran escala en todo el país”, dijo Jean-Pierre Giroux, Director – Desarrollo de Negocios Internacionales, Hydro-Québec International.

El cambio a la movilidad eléctrica no solo reducirá las emisiones de carbono y contaminantes, sino que también tendrá beneficios económicos y sociales. El informe de replicabilidad confirmará los ahorros generados por los costos significativamente más bajos para el mantenimiento de por vida de los autobuses eléctricos en comparación con los de los autobuses regulares de diesel o gas natural. El autobús eléctrico también contribuirá a reducir la contaminación acústica y estará equipado con cargadores USB, Wi-Fi, cámaras de seguridad y aire acondicionado.

Lima E-Bus project: The first electric bus to be added to Lima's public transit