Daniel Camac (H2 Perú)

ProActivo | H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno, creada hace un año para promover el desarrollo del hidrógeno verde en el país como pieza clave de la descarbonización de la economía presentó a las autoridades del Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional el documento “Proyecto de Ley de promoción del Hidrógeno Verde”, que contiene una propuesta normativa, con el objetivo de debatir un régimen de promoción del hidrógeno verde.

Presentamos la propuesta a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la Republica del Perú, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente”, indicó Daniel Cámac, Presidente de H2 Perú.

“Nuestro objetivo es impulsar un debate que hoy está demorado, Perú necesita construir un marco normativo y un conjunto de decisiones que permitan impulsar la industria del hidrógeno. Nuestra propuesta busca contribuir a una discusión necesaria y esencial para el desarrollo futuro del país”, continuó.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho solicitó delegación de facultades para atender iniciativas urgentes para el sector energético

El documento

La iniciativa promueve la innovación, el desarrollo, la producción y exportación del hidrógeno verde “como un vector energético, combustible o como insumo de procesos industriales”. Las acciones que se impulsan están diseñadas para descarbonizar la economía y cumplir con los compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático, además de constituir una oportunidad única de generar una nueva industria, potenciar sus derivados, diversificación económica, desarrollo socioeconómico e innovación”.

El documento propone diseñar e implementar una “Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde”, la que deberá contar con objetivos y metas precisas a alcanzar al final de esta década, a través de un grupo de trabajo multisectorial liderado por el Ministerio de Energía y Minas.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho solicitó delegación de facultades para atender iniciativas urgentes para el sector energético

También explica que el “hidrógeno verde es el obtenido mediante la electrólisis del agua, utilizando energía eléctrica provista por fuentes renovables, u otros procesos diferentes siempre que en su producción las emisiones de gases de efecto invernadero sean nulas o muy cercanas a cero”.

Asimismo incluye, además, declarar de interés nacional la producción, transporte, almacenamiento, acondicionamiento, exportación, distribución, investigación y uso final en sus diversas modalidades del Hidrógeno Verde”.

La propuesta se desarrolló a partir de un trabajo colaborativo de más de 7 meses entre los asociados de H2 Perú, que conforman el ecosistema del hidrógeno verde en el Perú, representantes de la academia y de los sectores privado y público.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho solicitó delegación de facultades para atender iniciativas urgentes para el sector energético

“Esperamos acelerar esta discusión en el Congreso y colaborar para alcanzar acuerdos y ofrecer un marco normativo que permita posicionar el país dentro de los lideres de esa nueva industria” concluyó Daniel Cámac. 

Sobre H2 Perú

H2 Perú es el gremio referente del hidrógeno verde en el país. Cuenta con 49 asociados, dentro de los cuales socios corporativos, socios profesionales, y aliados institucionales o académicos. Busca impulsar el desarrollo de esa energía sostenible, clave para una economía descarbonizada, generando una nueva industria respetuosa con el medioambiente, capaz de crear empleo y de inyectar nuevas competencias en el país.

Más información sobre H2 Perú: h2.pe contact[email protected]

Proyecto de Ley de Promoción del Hidrógeno Verde

Proyecto de Ley H2 Verde - VF