Claudia Muñoz-Nájar, directora de Educación Ejecutiva de UTEC

Claudia Muñoz-Nájar, directora de Educación Ejecutiva de UTEC.

La transformación digital ha modificado todo el mercado: desde las necesidades de los consumidores hasta la manera en la que compran y toman decisiones. Las empresas tienen que adaptarse y crear nuevos modelos de negocios. Este proceso de transformación digital debe ser conducido por líderes capaces, informados de todo lo que pasa a su alrededor y preparados para estar un paso adelante de la competencia y de los nuevos retos que se presentan.

“El desafío más grande es el saber por qué se transforma una empresa; es decir, qué se quiere lograr con la transformación y alinear a los líderes en una visión clara hacia este objetivo. Sin esto, los mensajes de lo que se quiere realizar no llegan al resto de la organización. El propósito de la organización hacia la transformación digital debe estar claro y llegar a todos los niveles”, explica Claudia Muñoz-Nájar, directora de Educación Ejecutiva de UTEC.

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Los líderes de hoy necesitan de nuevas skills -duras y blandas- que les permitan aprovechar la transformación digital en beneficio de su organización y, al mismo tiempo, ser capaces de implementar ideas nuevas, creativas y eficientes con sus equipos de trabajo. La especialista de UTEC detalla que estas son las habilidades más importantes para los líderes de las empresas del siglo XXI:

Hyperwareness

Se trata de una constante búsqueda del aprendizaje. Un líder necesita un Growth Mindset, que implica encontrarse en constante aprendizaje. Para lograrlo, debe buscar fuentes de contenido de valor, revisarlas constantemente, descubrir tendencias y aplicar todo este conocimiento al negocio.

Resolución de problemas

Esta habilidad está muy relacionada con la creatividad y es parte del conjunto de skills que constituyen los cimientos de la innovación. Ante los problemas que se presenten, el líder debe ser capaz de encontrar soluciones creativas, eficientes e innovadoras, que rompan con el status quo de lo establecido en el mercado.

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Empatía

Consiste en ponerse en los zapatos del otro y comprender lo que siente y por lo que atraviesa. Esta habilidad ayuda mucho con la gestión y trabajo del equipo humano, pues permite comprender la perspectiva de la otra persona, siempre respetando las diferentes opiniones y aportes.

Manejo de data science

Esta se define como la capacidad de poder identificar preguntas, organizar la información y traducir los resultados obtenidos en soluciones que monetizan el valor y comunican sus hallazgos de una manera efectiva.

Business Analytics

Se trata del análisis a futuro con base en la información de la empresa y modelos predictivos, que tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones y mejorar la competitividad del negocio. Para lograrlo, es necesario recopilar datos de una multitud de fuentes de datos diferentes.

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Ciberseguridad

Todo líder, sin importar su cargo o área de expertise, debe ser capaz de proteger sus redes, dispositivos y datos contra accesos no autorizados o hechos delictivos. Esto le permitirá garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de información sensible de la organización.

Para conocer más de las habilidades que necesitan los nuevos líderes para la transformación digital de su organización, Educación Ejecutiva de UTEC, en alianza con el International Institute for Management Development (IMD),dictarán por primera vez, en español, el programa Digital Disruption, donde enseñarán expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, como Michael Wade, líder en Transformación Corporativa a nivel mundial.

Fuente: Correo