Héctor-Béjar

El pasado 2 de agosto, durante  la ceremonia de transmisión del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, el nuevo canciller, Héctor Béjar, afirmó que impulsará la ratificación del Acuerdo de Escazú, uno de los tratados más trascendentales en materia ambiental de América Latina.

“(Nos comprometemos a) promover medidas urgentes contra el cambio climático. (….) Impulsaremos el Acuerdo de Escazú”, sostuvo Béjar en dicha ceremonia.

Como se recuerda, este acuerdo, que fue firmado por nuestro país en el 2018 y debía ser ratificado por el Congreso de la República, pero fue rechazado por la anterior legislatura. Con este anuncio, el Gobierno del presidente Pedro Castillo aclara su posición respecto al Acuerdo de Escazú, que estuvo ausente en su plan de gobierno y durante su campaña electoral.

En la ceremonia de transmisión de cargo, celebrada en el Palacio de Torre Tagle, Béjar sostuvo que la Cancillería fortalecerá la integración latinoamericana “sin distinciones ideológicas”, y se revalorará la Comunidad Andina en sus dimensiones espaciales, económicas, comerciales, sociales, culturales y de integración física. La solicitud para que el Perú renuncie al tratado de Unasur será retirado del Congreso, según adelantó, agregando que nuestro país se reinsertará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e impulsará el Acuerdo de Escazú.