home-office

A un año de la declaración de por la pandemia de Covid-19, diversas herramientas tecnológicas han impulsado la productividad del trabajo remoto desde nuestros hogares. Asimismo, la cantidad de suscriptores, conexiones y horas de conectividad en la utilización de plataformas que permiten el teletrabajo ha incrementado entre 100% a 300% en lo que va de la restricción.

Antes de la pandemia solo un 15% a 20% de la población a nivel global hacía alguna actividad de teletrabajo durante la semana. Ahora, vemos que la cifra supera en un 50% la cantidad de usuarios que realiza trabajo virtual y en la misma medida va incrementando el número de horas, según información brindada por la empresa Lumen, expertos en transformación digital.

Por otro lado, Luis Ladera, Director de soluciones de redes de Lumen, comenta que “representantes de compañías tecnológicas, como Microsoft y Cisco, confirman el crecimiento en la utilización y cantidad de suscriptores”.

PLATAFORMAS

Existen diversas plataformas en términos de interacción que posibilitan la a través del correo electrónico, herramientas de videoconferencia o compartiendo trabajos de forma remota. Así es posible la interconexión en tiempo real para las reuniones de trabajo.

También existen las que habilitan del tema de seguridad para poder integrar o utilizar herramientas y aplicaciones de la empresa en forma remota, son distintas aristas que tocan lo mismo, como habilitar al trabajador en todo su potencial como si el colaborador estuviera en su oficina.

En temas de plataforma de interacción que tienen que ver con chat, video, herramientas de colaboración en línea en el ámbito de los negocios de las grandes corporaciones. “Son tres plataformas que nosotros ofrecemos como soluciones en Lumen. Tres marcas con las cual tenemos partnership, las principales a nivel mundial son: Zoom, Microsoft, Teams y Webex de Cisco”, señala Ladera.

Asimismo, explica que, en términos de uso a nivel global en el ámbito corporativo, existe también una oferta de Google, que adoptan los clientes corporativos para interactuar.

Por otro lado, en ámbitos de seguridad, existen plataformas que mantienen la data segura y todo lo relacionado con las aplicaciones de softwares de los dispositivos móviles para salvaguardar la información y no se permitir pérdidas en manos de terceros. Así lo señala a detalle el director de soluciones de redes de Lumen:

“En la pandemia se ha evidenciado que los hackers mandaban mensajes oscuros para extraer información sensible dentro del internet y el aumentado de la criminalidad cibernética se ha visto reflejada en un 30% – 40%, tratando de tomarse provecho de la emergencia y de la falta de planificación”, detalla Ladera al diario Gestión.

RENDIMIENTO Y PRODUCTVIDAD

En Perú, donde el tema del traslado de un lugar a otro lleva tiempo y ese intervalo es poco aprovechable, hoy en día, por el trabajo remoto, “en términos de rendimiento hemos visto una productividad importante” – señala Ladera – las herramientas adecuadas y el buen acceso a las aplicaciones de negocio, potencian y aumenta la productividad.

Asimismo, entre las aplicaciones principalmente orientadas a mejorar, optimizar y asegurar la productividad en el trabajo remoto en una organización o en emprendimientos siendo tu propio jefe, puedes aprovechar las siguientes:

  • Focus To Do: App y web gratuito para iOS y Android. Permite organizar el trabajo y mejora la productividad mediante la técnica Pomodoro, que ayudará a resolver tareas largas y complejas dividiendo su ejecución en tiempos de producción de 25 minutos cada uno, con intervalos de descanso de 5 minutos entre ellos, pues las pausas regulares pueden mejorar la agilidad mental.
  • Trello: App y Web gratuito para iOS y Android. Organiza rutinas creando equipos de trabajo a través de tableros y proyectos a los que se les puede agregar archivos, fotos y citas. Además de asignar tareas a cualquier miembro del equipo.
  • Jamboard: App y Web gratuito para iOS y Android a través de G Suite. La pizarra digital de Google, permite hacer lluvia de ideas, bocetos e insertar imágenes en tiempo real junto a todo el equipo de trabajo, desde cualquier dispositivo.
  • Asana: App y Web gratuito para iOS y Android. Permite proponer las metas del equipo de forma dinámica. Se pueden crear tareas específicas y ordenarlas de acuerdo a la prioridad designando responsables para su cumplimiento.

RETOS DEL TRABAJO VIRTUAL

El teletrabajo trae algunos retos que tienen que ver con la interacción humana que es necesaria para “la innovación y el desarrollo del trabajo en equipo que es fundamental sobre todo para el proceso de transformación digital”, dice Ladera.

De la misma forma, es todo un reto asegurar el buen funcionamiento de cada aplicación del negocio a la misma velocidad de respuesta que se tenía dentro de una red corporativa en la oficina. Ya que, primero hay que pensar en la plataforma de comunicaciones, ver el tipo de acceso a internet que tiene cada empleado y el ancho de banda “porque en la casa no solo está el colaborador, sino también los están en clase. Y todos estamos usando el mismo ancho de banda”, comenta el Director de soluciones de redes de Lumen.

Por último, Ladera recomienda a las organizaciones planificar y tomar previsiones sobre posibles acontecimientos globales que puedan impactar en los negocios. Comenta que, en un estudio anual del Foro Mundial de Davos, se discute “cuáles podrían ser elementos de irrupción de negocios a escala mundial y justamente en el 2019 antes de la pandemia, con una baja probabilidad, ellos temían la posibilidad de una pandemia a nivel global”.

Lumen, es una empresa que ofrece en su plataforma de soluciones que orientan a las organizaciones a transformarse digitalmente, ofrece herramientas que combinan de manera única y particular diferentes productos para cubrir las necesidades específicas de cada cliente en diferentes .

Fuente: Gestión