ProActivo | El Ministerio de Energ铆a y Minas (Minem) aprob贸 el primer Plan de Rehabilitaci贸n correspondiente a la cuenca del r铆o Corrientes en la regi贸n Loreto, el cual comprende la remediaci贸n y reforestaci贸n de suelos, para recuperar los sitios impactados por actividades de hidrocarburos que se realizaron en el pasado.
Dicho plan del Minem, que es el primero de 30, incluye en su evaluaci贸n la participaci贸n de comunidades nativas y entidades especializadas del Estado
La norma
Mediante Resoluci贸n Directoral N掳 032-2021-MINEM/DGAAH la Direcci贸n General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Minem aprob贸 el Plan de Rehabilitaci贸n del Sitio Impactado S0115, correspondiente a la cuenca del r铆o Corrientes, lo cual constituye un logro para el proceso de remediaci贸n ambiental en la Amazon铆a peruana.
Este proyecto ha sido evaluado considerando los m谩s rigurosos est谩ndares de calidad ambiental nacionales e internacionales, y en su evaluaci贸n tom贸 parte la Federaci贸n de Comunidades Nativas del R铆o Corrientes (FECONACOR) en calidad de Terceros Administrados.
Adem谩s, cont贸 con la opini贸n t茅cnica del Ministerio del Ambiente (Minam), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Direcci贸n General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud.
El paso siguiente es que, en un plazo m谩ximo de 90 d铆as h谩biles, la empresa consultora a cargo del Plan de Rehabilitaci贸n deber谩 presentar, a la Direcci贸n General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Minem, el expediente t茅cnico de ingenier铆a de detalle, a efectos de obtener la conformidad.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de 30 Planes de Rehabilitaci贸n para remediar los sitios impactados priorizados en las cuencas de los r铆os Corrientes, Tigre y Pastaza, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N掳 021-2020-EM, publicado el 18 de agosto pasado.
Los fondos
El Plan de Rehabilitaci贸n ser谩 implementado con recursos del Fondo de Contingencia para la Remediaci贸n Ambiental, creado por Ley N掳 30321, y comprende las acciones de remediaci贸n de suelos contaminados, la reforestaci贸n de las 谩reas intervenidas y el monitoreo de la regeneraci贸n del ecosistema propio del lugar.
Entre 2015 y 2020, el Minem ha transferido un total de S/ 301.6 millones al Fondo de Promoci贸n de las 脕reas Naturales Protegidas del Per煤 (Profonanpe) para hacer viables los proyectos de remediaci贸n ambiental dise帽ados para la selva norte, donde hay importante actividad de hidrocarburos.
