Minem aprobó primer Plan de Rehabilitación en la cuenca del río Corrientes

ProActivo | El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el primer Plan de Rehabilitación correspondiente a la cuenca del río Corrientes en la región Loreto, el cual comprende la remediación y reforestación de suelos, para recuperar los sitios impactados por actividades de hidrocarburos que se realizaron en el pasado.

Dicho plan del Minem, que es el primero de 30, incluye en su evaluación la participación de comunidades nativas y entidades especializadas del Estado

La norma

Mediante Resolución Directoral N° 032-2021-MINEM/DGAAH la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Minem aprobó el Plan de Rehabilitación del Sitio Impactado S0115, correspondiente a la cuenca del río Corrientes, lo cual constituye un logro para el proceso de remediación ambiental en la Amazonía peruana.

Este proyecto ha sido evaluado considerando los más rigurosos estándares de calidad ambiental nacionales e internacionales, y en su evaluación tomó parte la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACOR) en calidad de Terceros Administrados.

Lee también:  Minem apoyará en ejecutar energización de 413 localidades de Huánuco

Además, contó con la opinión técnica del Ministerio del Ambiente (Minam), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud.

El paso siguiente es que, en un plazo máximo de 90 días hábiles, la empresa consultora a cargo del Plan de Rehabilitación deberá presentar, a la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Minem, el expediente técnico de ingeniería de detalle, a efectos de obtener la conformidad.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de 30 Planes de Rehabilitación para remediar los sitios impactados priorizados en las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 021-2020-EM, publicado el 18 de agosto pasado.

Lee también:  Arequipa recibió más de S/ 192 millones en el transcurso de 2021 producto de la actividad minera

Los fondos

El Plan de Rehabilitación será implementado con recursos del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, creado por Ley N° 30321, y comprende las acciones de remediación de suelos contaminados, la reforestación de las áreas intervenidas y el monitoreo de la regeneración del ecosistema propio del lugar.

Entre 2015 y 2020, el Minem ha transferido un total de S/ 301.6 millones al Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) para hacer viables los proyectos de remediación ambiental diseñados para la selva norte, donde hay importante actividad de hidrocarburos.