(Hitachi Energy) Grid-eXpand

  • Grid-eXpand, es una solución compacta y ligera que redujo el tamaño de la plataforma de conexión a la red en un 30 % y su peso en un 20 %.
  • En comparación con una conexión de red marina convencional reduce en ocho semanas el tiempo de entrega.

Hitachi Energy hace historia a nivel global al proveer la tecnología Gid-eXpand, que disminuye el tamaño y peso de la plataforma de conexión a la red y reduce el capital y costo operativo del proceso de transmisión de energía en alta mar.

En ese sentido, suministró a State Power Investment Corporation Limited (SPIC), una de las mayores compañías eléctricas de China, la primera conexión de red en alta mar modular y prefabricada de 220 kilovoltios (kV) del país, para el parque eólico Shandong Peninsula South V, de 500 megavatios, situado frente a la costa noreste de China.

Gracias al innovador portafolio de conexiones a redes modulares y prefabricadas de Hitachi Energy, Grid-eXpand, es una solución compacta y ligera que redujo el tamaño de la plataforma en un 30 % y su peso en un 20 %, lo que equivale a unas 700 toneladas de acero y otros materiales costosos. Esto simplificó significativamente el costo de construcción de la plataforma, su transporte al parque eólico y su instalación en el fondo marino.

Ver también:  Minera Bateas: Liderazgo en sostenibilidad reconocido por segundo año consecutivo

Además, la solución de Grid-eXpand tiene un impacto fundamental en la disminución del tiempo de entrega. En comparación con una conexión de red marina convencional reduce en ocho semanas el tiempo de finalización. Cada módulo fue prediseñado, preensamblado y probado por la empresa antes de su entrega. Luego, su envío fue realizado como una unidad prefabricada única, lista para una instalación rápida en la plataforma del astillero.

El equipo de conexión a la red, compuesto por equipos de distribución y productos de alta tensión de Hitachi Energy, supera con creces los estándares internacionales para garantizar la fiabilidad y evitar costosas tareas de mantenimiento no planificadas en un entorno marino remoto y sin tripulación.

Ver también:  ENGIE entrega a Anglo American la primera certificación del Perú por el uso de energía renovable no-convencional en gran minería

La presión por la reducción de costos

El mercado mundial de la energía eólica marina está en auge en China. De los 21,1 gigavatios de nueva capacidad eólica marina agregada a nivel mundial en 2021, el 80% se instaló en el país asiático1. Esto se debió principalmente a las atractivas tarifas de alimentación, que llegaron a su fin en 2022.

La industria eólica marina en China ha entrado en una nueva era de paridad de red, lo que supone un incremento en los costos impuestos a los propietarios y desarrolladores como SPIC”, dice Rui Wang, Project Manager de SPIC. “Seleccionamos a Hitachi Energy por su experiencia en conexiones a la red eólica marina y su capacidad para proporcionar una solución de reducción de costos con entrega rápida: nuestras mayores prioridades” afirmó.

Ver también:  ENGIE entrega a Anglo American la primera certificación del Perú por el uso de energía renovable no-convencional en gran minería

La solución de Hitachi Energy recibe la energía generada por 71 turbinas eólicas a 35 kV y aumenta el voltaje a 220 kV óptimos para la transmisión a la red eléctrica continental. Se espera que el proyecto genere 1.500 millones de kWh al año, ahorrando 460.000 toneladas de carbón estándar y 1,25 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año2.

Hitachi Energy es el principal proveedor mundial de soluciones de conexión a red para la industria eólica marina, con una base instalada que cubre casi la mitad de todos los parques eólicos marinos de CA del mundo, incluida China.

Referencias:

1Global Wind Energy Council – Global Offshore Wind Report 2022.

2De acuerdo con la Administración de Energía de la provincia de Shandong