aclara-tierras-raras-chile

Planta piloto en el proyecto de tierras raras de Aclara en Chile.

Hochschild Mining va a escindir su proyecto chileno de tierras raras Aclara para centrarse en su negocio principal de metales preciosos, al tiempo que seguirá manteniendo el 20% de la nueva empresa que cotiza en Toronto.

La compañía dijo que el movimiento, que espera ocurra a finales de año, permitirá a Aclara acceder al capital necesario para convertirse en un proveedor de la industria de la energía limpia. La nueva empresa de tierras raras recaudará fondos a través de una oferta pública inicial de un tamaño que aún no se ha determinado.

“Este es el siguiente paso lógico para nuestro negocio de tierras raras”, dijo el presidente de Hochschild, Eduardo Hochschild, en el comunicado. “Creemos que, como dos negocios independientes, tanto Hochschild como Aclara tendrán el mayor potencial de creación de valor a largo plazo”.

Hochschild compró el depósito por 56 millones de dólares en efectivo en octubre de 2019, diciendo que esperaba que el mercado de tierras raras creciera “exponencialmente.”

“No nos sorprende ver que Hochschild persigue una escisión de Aclara”, escribió Ryan Thompson, analista de metales preciosos de BMO. “Actualmente llevamos Aclara a 160 millones de dólares en nuestro modelo, que está en línea con el valor anunciado en el PEA de septiembre”.

Aclara es un proyecto único de tierras raras pesadas, según el experto, ya que hay muy pocos de este tipo fuera de China. Contiene disprosio y terbio, elementos clave de las tierras raras pesadas que se utilizan en los imanes de alto rendimiento, que se encuentran en los vehículos eléctricos (EV), turbinas eólicas, drones, aviones y electrodomésticos.

“Consideramos que esta es la mejor manera de conseguir un valor justo para el negocio de las tierras raras, que debería cotizar con una prima respecto al negocio maduro de metales preciosos de la empresa”, señalan los analistas de Berenberg. “Esto, sin embargo, crea un problema para Hochschild ya que Aclara era, por un margen, el proyecto de desarrollo más interesante de su cartera”.

Hochschild dijo que su director financiero, Ramón Barua, dimitirá para dirigir el nuevo negocio. El empresario peruano Eduardo Hochschild será el presidente de Aclara, y el actual consejero delegado de Hochschild, Ignacio Bustamante, asumirá el cargo de director del consejo.

Competir con China y Myanmar

Aclara está iniciando el desarrollo de sus recursos con el Módulo Penco, un proyecto anteriormente conocido como Biolantanidos, que cubre una superficie de aproximadamente 600 hectáreas y contiene arcillas iónicas ricas en elementos de tierras raras (REE). Penco pretende producir concentrados de tierras raras a través de una planta de procesamiento que se alimentará de arcillas procedentes de yacimientos cercanos, dijo Hochschild.

La empresa también señaló que Penco es un proyecto de bajo coste y capex que emplea una metalurgia simple y un proceso de extracción sencillo que no requiere explosivos ni presas de residuos. El yacimiento contiene poca o ninguna radiactividad, dijo Hochschild.

Las operaciones de Aclara, que comenzarán a producir en 2024, representarán alrededor del 2% de la producción mundial de disprosio, o el 28% del suministro fuera de China y Myanmar.

Los concentrados producidos tendrán que ser procesados por terceros y la empresa no ha descartado el uso de una planta en China, India o Estonia. A más largo plazo, la nueva empresa estudiará la posibilidad de construir su propia planta de separación, ha dicho.

Fuente: Mining.com