Oportunidades de negocios para proyectos verdes

Los ministerios del Ambiente (Minam) y de Economía y Finanzas (MEF) están elaborando la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, con la cual se busca promover que el sector financiero canalice créditos al sector privado para la ejecución de proyectos responsables con el ambiente.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, indicó que dicho instrumento podrá estar listo a fines de 2022. En virtud de ello, se impulsarán las inversiones sostenibles y también se incorporarán los criterios de cobertura ante eventuales daños producidos por desastres ecológicos causados por alguna actividad empresarial.

“Es necesario promover las finanzas verdes, ya que permiten canalizar recursos financieros para implementar actividades que prevengan y disminuyan los efectos de estos problemas ambientales, y lograr una transición hacia sistemas económicos y sociales más resilientes “, expresó.

Ver también:  Emprendedores por Naturaleza: Minam destinará S/3 millones a emprendimientos que contribuyen a conservar las ANP

Durante su participación en el evento “Oportunidades de negocios para proyectos verdes”, realizado por el Minam, indicó que la mencionada hoja de ruta será una herramienta de articulación entre el Estado, los sectores público y privado, y la cooperación internacional. Señaló que este instrumento se incorporarán criterios de sostenibilidad en la gestión de las instituciones y el desarrollo de productos sostenibles.

Añadió que el citado documento incluirá el componente Taxonomía de Finanzas Verdes, que hará posible la clasificación de las actividades económicas que contribuyen o no al cuidado del ambiente.

El dato

– Para la implementación del enfoque Taxonomía de Finanzas Verdes, el Minam recibe el apoyo del Proyecto BioInvest operado por la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ con fondos del Ministerio del Ambiente alemán y del Grupo Banco Mundial, conformado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD, en inglés) con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO.