Home Regionales Hoy se realizará reunión entre población de Apurímac, MEM y Las Bambas

Hoy se realizará reunión entre población de Apurímac, MEM y Las Bambas

4 min read
273
Ministro Ismodes los citó para hoy

El diálogo que debían sostener dirigentes de la comunidad campesina apurimeña de Fuerabamba (Cotabambas) con representantes de la empresa Las Bambas, para dar solución al conflicto que mantienen por el paso de la carretera Cusco-Apurímac por el fundo Yavi Yavi (Colquemarca), ayer fue suspendido.

La reunión, que debía realizarse en la sede del Gobierno Regional de Cusco, fue reprogramada para hoy, ante la coyuntura política que se vive en el país tras la designación del nuevo premier Salvador Del Solar y el nuevo gabinete ministerial.

La cita estaba pactada para las 9.00 de la mañana, sin embargo, se retrasó ante la ausencia de los comuneros de Fuerabamba, quienes persisten en no liberar el corredor minero, que mantienen bloqueado desde el 4 de febrero y así habilitar la vía para el paso de los camiones encapsulados de Las Bambas.

El asesor legal de la comunidad, Carlos Vargas Arizabal, negó que el bloqueo impida a la minera pasar sus vehículos. Estos ahora se movilizan por la ruta de la provincia de Paruro. Ello fue informado al viceministro de Gobernanza y Territorialidad, Raúl Molina.

“El condicionamiento del gobierno, a exigencia de la minera, es que se libere la vía, esa que sólo usufructúa Las Bambas, una vía por la que transitan en forma ilegal los vehículos de la minera”, aseveró.

Explicó que la vía fue clasificada en forma irregular como nacional. Asimismo, está ubicada sobre el territorio de un privado (fundo Yavi Yavi de propiedad de comunidad de Fuerabamba).

Los comuneros demandan la reclasificación de la vía y el pago de servidumbre de paso por uso de la carretera.

“Aún está pendiente la compensación por las 180 hectáreas que les debe la minera Las Bambas a la comunidad campesina de Fuerabamba”, explicó.

Por su parte, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Antonio Caro Meléndez, que cumple el papel de mediador, reiteró que para iniciar el diálogo se debe desbloquear la vía.

Tras este tira y afloje, los dirigentes de los comuneros remitieron una carta a las autoridades y les manifestaron que se sentarán a dialogar una vez que se aclare la coyuntura política.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en breves declaraciones, sostuvo que la reunión debe retomarse hoy martes, tras la juramentación en el cargo del premier Salvador Del Solar y el nuevo Consejo de Ministros.

Fuente: La República

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Regionales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Reunión por caso Las Bambas en Cusco (VIDEO)

ProActivo Sosteniendo una posición firme de mantener el diálogo ante cualqui…