Ahora, el comité de gestión recientemente constituido, va a iniciar con mayor agresividad otro tipo de proyectos complementarios.

Diez perfiles viables, cuatro de ellos con expedientes técnicos aprobados y elaborados para la recuperación de los servicios ecosistémicos en la subcuenca del río Shullcas, fueron entregados hoy con el objetivo de encaminar el desarrollo de la principal fuente proveedora de agua para la ciudad de Huancayo, región Junín.

Estos estudios técnicos son el resultado del proyecto “Territorios Climáticamente Inteligentes”, que ejecutó a lo largo de dos años de el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“El proyecto de Territorios Climáticamente Inteligentes es un nuevo modelo de gestión que permitirá integrar las inteligencias colectivas de las instituciones, comunidades y de toda la población para cuidar el agua y controlar la erosión de suelos. Estamos cambiando de chip a todos, incluso a las instituciones científicas para que, en breve, con sus propios esfuerzos puedan contrarrestar los efectos del cambio climático”, explicó el coordinador del proyecto Julio César Jesús Salazar.

Lee también:  El FDM ejecutará 3 nuevos proyectos en Mariscal Nieto

Refirió, además, que los diez perfiles dejan un proyecto de investigación que permitirá monitorear el balance de la subcuenca mediante el sistema de bofedales. De ese modo, Huancayo asegurará la disposición del agua en el tiempo.

“Se está dejando el sistema de información geográfica, donde está el diagnóstico, la base de datos, toda la información recopilada de los diferentes proyectos de las diferentes instituciones, en la Universidad Nacional del Centro; para ello, esta casa de estudios superiores ha creado el Centro del Agua para Los Andes, que estará disponible para todos los ciudadanos”, argumentó.

Jesús Salazar precisó que el Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones invierte.pe, es el encargado de financiar los proyectos y quienes deben gestionar los recursos son las municipalidades de Huancayo y El Tambo, Sedam Huancayo y el Gobierno Regional Junín.

Lee también:  Crisis mundial de agua crea un nuevo mercado sostenible

“Son ellos los entes gestores que permitirán desarrollar e implementar estos proyectos ya en el terreno, y lo deben hacer porque el cambio climático está más severo. Muestra de ello es lo que pasó este año en la costa norte”, comentó.

El coordinador del proyecto “Territorios Climáticamente Inteligentes” remarcó que ahora el comité de gestión, recientemente constituido, va a iniciar con mayor agresividad otro tipo de proyectos complementarios.

“Se recomienda que el comité de gestión se implemente cada vez más y vea la mejor forma de cómo gestionar recursos financieros, desde el punto de vista de la ley de mecanismos de servicios ecosistémicos, desde el punto de vista de las alianzas público privadas, o desde el punto de vista de la cooperación técnica internacional”, acotó finalmente.

Lee también:  Piura: Minem destina S/ 4.6 millones para impulsar la masificación del gas natural

Fuente: