Ren Zhengfei, CEO de Huawei

La guerra comercial, el avance de la red 5G en el mundo y las inversiones chinas en América Latina fueron los principales temas que abordó el CEO de Huawei, Ren Zhengfei, quien también opinó sobre el Perú, en una reciente conferencia con diversos medios latinoamericanos.

Al ser consultado sobre las expectativas que tiene la gigante tecnológica en el mercado peruano, Zhengfei recordó su visita a Machu Picchu “me ha impresionado mucho el nivel que alcanzó la civilización inca hace 3.500 años”.

En esa línea, reconoció que América Latina cuenta con abundantes recursos de minería, tierra, bosques y ríos. “Si los países de la región pueden sacar mejor provecho de esos recursos con la inteligencia artificial, generarán una enorme bonanza. Las nuevas tecnologías están acortando a un ritmo muy acelerado la distancia entre los países en términos del nivel de desarrollo. Lo que nos queda pendiente es la mejora de la educación básica, la primaria y la secundaria, para elevar el nivel intelectual de los ciudadanos”, indicó.

“Además, se debe apostar fuerte por la formación profesional para que los futuros profesionales estén a la altura de una nueva sociedad. Confío en que, a base de la inmensa riqueza que tienen a su disposición, se revitalizarán los países de la región”, añadió.

En otro momento, Zhengfei, quien volvió al mando de la compañía tras la arremetida de Estados Unidos contra su empresa, también subrayó que América Latina “ha sufrido de muchas trampas como la de renta media, la de brecha de riqueza y la de crisis financiera, entre otras”, como consecuencia de la doctrina de Monroe de Estados Unidos, “porque el país del norte quiere mantener el “patio trasero” que es América Latina bajo su control.

“En la actualidad, China invierte también en la región, pero la soberanía sigue en las manos de los países latinoamericanos. La inversión china en América Latina puede servir como una escalera para que los países salgan de las trampas. En mi opinión, América Latina tiene buenas posibilidades de generar un gran desarrollo. Por ejemplo, China no para de industrializarse y necesita una enorme cantidad de productos agroalimentarios, cárnicos y oleosos, por lo que América Latina tiene un gran mercado de ese grupo de mercaderías en China. La tierra latinoamericana es excepcionalmente fértil (…) La economía desarrollará siempre que los países latinoamericanos defiendan bien su soberanía, aceleren la exploración y la producción”, anotó.

Fuente: La República