Claudia Asca, gerente de Compras y Contratos en Hudbay

ProActivo | Claudia Asca, gerente de Compras y Contratos en Hudbay dio alcances en entrevista con ProActivo sobre las próximas licitaciones de la empresa y acerca de los programas de inclusión y en favor de las mujeres que tienen en la empresa minera.

“En la actualidad tenemos practicantes de la comunidad y estamos promoviendo practicantes bajo el programa trainee, porque han sido los más exitosos”, manifestó Claudia Asca en entrevista con ProActivo en el marco del evento “Desafíos y Oportunidades, mujeres haciendo negocios en el Perú”, organizado por la Cámara de Comercio Chile – Perú.

Foro & Networking - Desafíos y oportunidades, Mujeres haciendo negocios en Perú

Hudbay: Novedades en licitaciones

La ejecutiva también informó que Hudbay pronto dará novedades sobre algunos procesos de licitación, cuyo proceso se dará a conocer en “las próximas dos o tres semanas”.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

Asimismo, informó que la empresa sigue incrementando la participación de las comunidades. “El año pasado incrementamos el monto facturado de comunidades en 12 %, lo cual ha sido un gran reto”, agregó.

Claudia Asca informó que la minera realiza amplias compras a las comunidades. Además del mantenimiento de los equipos de maquinaria pesada, que conlleva a la transferencia de conocimientos. “Siempre Hudbay busca qué más hacer junto a las comunidades, las cuales son parte de nuestra cadena de valor”, puntualizó.

Programas

La gerente de Compras y Contratos en Hudbay dio a conocer que Hudbay cuenta con un programa sobre maternidad responsable que les da la oportunidad a las mujeres de tomarse un periodo postnatal hasta de seis meses.

Asimismo, la empresa ha implementado el CV ciego, que permite ver las competencias de los postulantes, así como sus experiencias y estudios, sin conocer si es hombre o mujer; o qué edad tiene. De tal manera de poder evaluar sin sesgo alguno.

Ver también:  Retiro de AFP: Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro de hasta 4 UIT

Otro programa es Hatun Warmi, que consiste en preparar a las mujeres para operar maquinaria pesada. “El impacto es doble porque no sólo empodera a la mujer con trabajo, conocimientos y capacidades, sino que moviliza la economía familiar, haciendo que la mujer aporte al igual que el hombre”, aseveró.

Finalmente, Claudia Asca precisó que Hudbay mantiene su confianza en el país y destacó la necesidad de promover que las niñas que postulan a la universidad opten por carreras como geología, minas y metalurgia porque la minería tiene acogida para ellas.

Amplía la vida de la mina

La empresa canadiense Hudbay tiene en Perú la mina Constancia, una operación de cobre 100% propiedad de Hudbay ubicada en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) en el sur de Perú y consta de los depósitos de Constancia y Pampacancha.

Ver también:  CERTIMIN tiene tecnología para clarificación de agua y alta recuperación de elementos valiosos (Exclusivo)

Las estimaciones actuales de reservas minerales suman un total de 548 millones de toneladas con un 0,27% de cobre que contiene aproximadamente 1,5 millones de toneladas de cobre. La vida útil esperada de la mina de Constancia se extendió por tres años hasta 2041 como resultado de la conversión exitosa de recursos minerales en reservas minerales con la adición de una fase minera adicional en el pozo Constancia luego de perforaciones y estudios geotécnicos positivos en 2023.

La empresa informó que en la actualidad existe potencial para futuras extensiones de vida útil de la mina basadas en los recursos minerales que aún no se han convertido en reservas minerales.