Hudbay Peru

(Foto: Hudbay Peru)

ProActivo | Hudbay, tiene a la diversidad e inclusión como pieza clave de su estrategia de negocio, por lo que desarrolla una serie de acciones para la mayor participación de la mujer en la minería.

El Informe de Empleo Minero 2020 del Ministerio de Energía y Minas, precisa que la participación de la mujer en la actividad minera alcanzó el 6,6% en el año 2019, cifra que bajó ligeramente respecto al 6,9 por ciento en el 2018.

Hudbay opera la mina Constancia desde el 2015. La mina de cobre ubicada en la provincia de Chumbivilcas, Cusco), cuenta en la actualidad con 373 trabajadores pertenecientes a las comunidades (de Hudbay y contratistas), de los cuales 51 son mujeres.

Según un informe presentado por Hudbay, la empresa destaca la importancia de incrementar la contratación de las mujeres en la minería, garantizando la igualdad remunerativa, con horarios flexibles para el cuidado de los hijos, y que se puedan suministrar equipos de protección personal específicos para cada género y que se concedan becas de estudios a mujeres de comunidades aledañas, entre otras acciones. En esa línea ha implementado el plan de diversidad e inclusión “Nuestras voces”. Además, mantiene convenios con instituciones como WIM Perú.

Ver también:  Javier del Río, VP de Hudbay: Tres retos de la industria minera

En esa línea, el vicepresidente de Sudamérica y EEUU de Hudbay, Javier del Río, es en la actualidad, embajador de HeForShe por Women In Mining Perú. “Sin diversidad no hay futuro sostenible”, señala.

Acciones para impulsar la diversidad

Una serie de programas están dirigidos para impulsar la diversidad. Entre ellos el Hatum Warmi, dirigido exclusivamente a las mujeres de comunidades aledañas a la operación, y que actualmente capacita a 12 mujeres de las comunidades para que aprendan a operar maquinaria pesada. Los requisitos son tener secundaria completa, pertenecer al padrón de la comunidad y tener entre 18 y 30 años.

Hudbay les brinda -bajo este programa- el acompañamiento para obtener la licencia de conducir. Las participantes recibirán por seis meses, horas de entrenamiento teórico – práctico de familiarización con la operación minera, reconocimiento de equipos, operación de maquinaria (supervisada por instructor y posteriormente como operador autónomo), entre otros.  Asimismo, podrán acceder a una subvención durante el tiempo que dura el entrenamiento y contarán con los beneficios que corresponden al personal en una planilla temporal.  Ya graduadas, formarán parte de una base de datos de RR.HH. para ser convocadas, de acuerdo a la necesidad de la empresa.

Ver también:  CEO de Hudbay en Lima para tratar sobre proyectos mineros en Perú

“Este programa es valioso ya que nos permite explotar nuestras habilidades y desarrollarnos dentro del rubro minero. De esta forma dejamos atrás esos pensamientos arcaicos de que solo los hombres pueden trabajar en la mina. Quiero seguir aprendiendo a operar otros equipos a futuro y seguir en Hudbay Perú, encontré un clima bastante agradable donde se valora la igualdad de oportunidades”, declaró Brenda Aguilar, de la comunidad de Uchucarcco.

Becas Mujeres Mineras 

 El “Becas Mujeres Mineras”, para mujeres en situación de pobreza, está orientado a financiar estudios de pregrado a las egresadas de educación secundaria de la provincia de Lima, con alto rendimiento académico en carreras universitarias relacionadas a la minería (como Ingeniería ambiental, Minera, Industrial, Derecho, Geología, entre otros).

Arranca a partir del primer semestre de 2022 y tiene previsto un avance progresivo (dos becas por año hasta completar 10 becas integrales). Designadas las becarias, se suspenderán nuevas becas hasta que las primeras completen sus estudios. Conforme a ello, así sucesivamente, con un máximo de 10 becarias en simultáneo.

Ver también:  CEO de Hudbay en Lima para tratar sobre proyectos mineros en Perú

La beca cubrirá la matrícula, derechos académicos y pensión universitaria; también una laptop o un equipo de similar naturaleza, el costo de libros y materiales de estudio, gastos de manutención y costos administrativos de grado y/o titulación. La selección de las becarias, queda a cargo de una Comisión Ad-Hoc de Hudbay. ellas deberán culminar sus estudios de forma regular aprobando semestralmente todos los cursos de su plan de estudios, con buen rendimiento académico. En caso repita un curso, deberá asumir el costo de llevarlo nuevamente.

Programa Tikary, bordando el futuro 

Otra iniciativa es Tikary, desarrollada con la minera Buenaventura, el objetivo es apoyar en la reactivación económica de tres comunidades aledañas a las operaciones mineras de ambas empresas mineras en Huancavelica y Cusco. Se rescatan las habilidades de confección, bordado y emprendimiento. En la última edición, participaron 40 mujeres de las comunidades de Velille, Chilloroya y Ccochaccasa.

Las mujeres cuentan con talleres de confección, de co-creación de diseños inspirados en flora y fauna local, formación en costura y bordado, desarrollo de habilidades empresariales y de marketing, así como el establecimiento de un espacio e-commerce con sus respectivas redes sociales