hudbay-minerals-mina-constancia

Hudbay Minerals ha alcanzado un hito importante en sus objetivos a largo plazo de reducción de emisiones al asegurar un suministro de energía renovable “consistente y garantizado” para sus operaciones de cobre en Constancia, Perú.

El jueves, la compañía minera anunció la firma de un nuevo acuerdo de compra de energía a 10 años con ENGIE Energía Perú, una de las mayores empresas de generación de energía e infraestructura energética del país. El contrato de energía entrará en vigencia en enero de 2026.

Según Hudbay, el nuevo contrato ofrece “mejora en la flexibilidad de los niveles de suministro de energía y costos contratados más bajos” en comparación con el contrato de suministro de energía existente. Funciona en función del consumo, asegurando que los costos de la compañía sean variables en función del uso real, sin gastos mínimos o penalizaciones por uso por debajo de la tasa contratada.

El nuevo contrato también se alinea con las iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la compañía, ya que incluye la concesión de certificados de energía renovable (CER) a Hudbay como garantía del suministro de energía renovable dedicado al consumo de electricidad de Constancia. Estos CER se aplicarán al consumo de energía de Hudbay para permitir que la compañía tenga un suministro de energía 100% neutro en carbono.

Como resultado de la aplicación de estos CER, se espera que las emisiones totales de GEI de Alcance 1 y Alcance 2 en las operaciones globales de Hudbay disminuyan en un 40% durante la vida del contrato, dijo la compañía, posicionándose bien para alcanzar su objetivo de cambio climático de una reducción del 50% en las emisiones de GEI para 2030.

“Estamos orgullosos de este logro ya que sitúa a Hudbay firmemente en el camino para lograr una reducción del 50% de emisiones para 2030 y en camino hacia la neutralidad en carbono para 2050. Además, la producción de baja huella de carbono de Hudbay continuará produciendo los metales necesarios para la transición global hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”, dijo el CEO de Hudbay, Peter Kukielski, en un comunicado de prensa.

A principios de este mes, la compañía amplió su cartera de activos de cobre con la adquisición de Copper Mountain Mining de Vancouver por $439 millones de dólares, lo que la convertiría en el tercer mayor productor de cobre en Canadá.