Iván Salas en PERUMIN 35 (Hudbay)

  • Durante exposición en PERUMIN, Supervisor Senior de Biodiversidad & Cierre de Hudbay, Iván Salas, mostró resultados del proyecto que ha permitido reducir el consumo de agua en un 90% en bofedal de Cochapampa.

Como parte de su compromiso ambiental con las comunidades del área de influencia de la mina Constancia (Cusco), Hudbay Perú ha desarrollado junto a la comunidad de Chilloroya (provincia de Chumbivilcas), un Plan de Manejo de Bofedales que permite a sus pobladores utilizar de forma más eficiente sus recursos naturales y reducir el consumo hídrico, señaló Iván Salas, Supervisor Senior de Biodiversidad & Cierre de Hudbay Perú, en PERUMIN 2022.

Ver también:  CEO de Hudbay en Lima para tratar sobre proyectos mineros en Perú

La iniciativa de la empresa minera tiene como objetivo reducir la carga ganadera y la actividad de pastoreo que realiza la comunidad en el bofedal de Cochapampa, el cual les sirve como fuente de agua y vida para sus actividades económicas tradicionales (agricultura y ganadería). Luego de 3 años de trabajo, ello ha sido posible gracias al impulso brindado a una nueva actividad económica, alternativa a la ganadería, como es el cultivo de fresas, la misma que se desarrolla en 10 invernaderos (de 240 m2 cada uno), construidos como parte del proyecto y que le genera a la comunidad ingresos adicionales en el corto plazo.

Para ello, Hudbay organizó 6 pasantías y talleres de capacitación para los pobladores, quienes aprendieron sobre el cultivo de fresas, hortalizas e incluso flores. Asimismo, se desarrollaron 20 talleres teóricos y prácticos dictados por especialistas, no solamente en el cultivo de la fruta, sino además en la gestión de agua y los sistemas de irrigación.

Ver también:  Hudbay Minerals concluye oferta pública y recauda US$ 402.5 millones

Principales resultados

Entre los principales resultados, Salas destacó que los invernaderos y el uso eficiente de los recursos hídricos han permitido la reducción del consumo de agua hasta en un 90%, en comparación a actividades tradicionales como la ganadería. Además, se ha logrado reducir hasta en un 60% la carga de ganado dentro del bofedal.

“Con la implementación de estos sistemas no solo conseguimos nuevas oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, sino fortalecemos la conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente”, indicó.

Otro aspecto positivo, indicó el representante de Hudbay, es que la iniciativa ha generado la inclusión de todos los miembros de las familias, con lo que se ha logrado, por ejemplo, la participación de un 60% de mujeres dentro de esta nueva actividad económica.