Constancia (Foto: Hudbay Minerals)

Constancia (Foto: Hudbay Minerals)

El director general de la minera canadiense de cobre y oro Hudbay Minerals, Peter Kukielski, indicó que Constancia está operando ahora a plena capacidad, y no se han identificado casos de coronavirus en la mina, ya que los trabajadores entrantes se aislaron en Cusco durante siete días y fueron sometidos a pruebas. “Estamos operando a plena capacidad en Canadá y en Perú”, indicó.

“Utiliza la infraestructura de Constancia y cuando esté en plena producción esperamos producir más de 100.000 toneladas de cobre de nuestro negocio en Perú”, dijo.

Constancia por sí sola produjo 113.825 toneladas de cobre en 2019.

Pampacancha

Pampacancha es un depósito de cobre satelital de alta calidad. Se espera que Hudbay comience a explotar el yacimiento satélite de Pampacancha a finales de 2020, pero las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia de coronavirus limitaron la capacidad del gobierno para consultar con una comunidad indígena local, dijo Kukielski en febrero.

También informó que Hudbay está avanzando agresivamente en el desarrollo del yacimiento de Pampacancha, y se espera que esté en producción a principios de 2021.

Cuando el gobierno peruano dio su consentimiento, Hudbay estaba listo para reiniciar en mayo, y alcanzó la plena producción en 48 horas.

Precio del cobre cuesta arriba

El precio del cobre alcanzó esta semana su nuevo máximo en dos años, en medio. Esto se debe, entre otros factores, por la preocupación constante por la oferta de los principales productores de América del Sur que se han visto afectados por la pandemia.

Wood Mackenzie estima que alrededor de 700.000 toneladas de nuevo suministro de cobre han sido empujadas fuera de las expectativas de 2022 por retrasos, en comparación con las previsiones anteriores.

La empresa de investigación también sugiere que habrá un crecimiento de la demanda de cobre de cuatro millones de toneladas entre ahora y 2028, agravado por una brecha de cinco millones y medio de toneladas.

Aproximadamente un tercio del crecimiento de la demanda de cobre es para el uso de transición energética, y la relativa baja intensidad de carbono del metal lo convierte en uno de los más verdes de todos los metales, indicó Kukielski.

Un gran factor que juega en la actual fuerza del precio del cobre es el número de aplazamientos del proyecto debido a la pandemia de coronavirus.

“El período de suspensión vio los niveles más bajos de los precios del cobre este año”, dijo.

“Hemos estado tratando, desde junio, con un mercado de cobre que está esencialmente equilibrado”, dijo Kukielski. “Hemos visto la recuperación en China, por un lado, y por otro lado estamos viendo una creciente interrupción de la oferta, sobre todo en Chile. Como resultado, se obtiene un creciente déficit potencial”.

Kukielski señaló que los aplazamientos de proyectos inducidos por la pandemia han exacerbado esto.

“Estos aplazamientos tienden a extender los ciclos ascendentes. Creo que el mediano plazo es probable que sea muy atractivo para el cobre”, dijo. “El período de suspensión tuvo los niveles más bajos de los precios del cobre este año.”

Fuente: Mining.com