Carlos Castro Silvestre, Director Corporate Affairs and Social Responsibility at Hudbay Perú

La minera negocia con las comunidades la compra de sus terrenos en Cusco para así ampliar su radio de acción y avanzar el proyecto Pampacancha, cercano a Constancia.

La canadiense Hudbay Minerals señaló que, durante este año, la producción de la mina Constancia (Cusco) se mantendrá estable, y la producción cerrará, según lo establecido por la empresa, en alrededor de las 100,000 toneladas de concentrados al año, además de tener contenidos de oro y plata.

La empresa también cuenta con una planta procesadora de molibdeno. “La producción varía en función de la ley que se vaya encontrando en cada bloque, aunque se mantiene un buen ritmo y se va a cerrar el año de acuerdo con lo estimado”, precisó el director de asuntos corporativos y de responsabilidad social de Hudbay Perú SAC, Carlos Castro Silvestre. Según el Ministerio de Energía y Minas, la producción de cobre de enero a julio de la empresa fue de 68,484 TM de cobre. Estas cifras revelan un crecimiento de 1.79% con respecto al mismo periodo del 2017.

Pampacancha y prospectos

Respecto al desarrollo del prospecto Pampacancha, depósito cercano a Constancia, Castro Silvestre explicó que la posesión de esta área está en proceso de negociación con las comunidades, que son dueñas de los derechos superficiales. Se espera que para el 2019 Hudbay también esté enfocado en aumentar su presencia en Perú, y en mejorar los procesos para aumentar competitividad en el mercado. Además de Constancia, la empresa tiene una extensión de 165,226 hectáreas de terreno en superficie, con prospectos como Pinco Pinco, María Reyna, Kusiorcco, Kaval, Tingo, Lucmo y Caballito. Estos prospectos se encuentran cercanos a las propiedades de Constancia y a su planta de procesamiento.

Gestión