Hudbay Minerals y la transformación digital dentro de la mina Constancia (Exclusivo) | Fotos y Videos

12 min read
1,147

ProActivo | La mina de la canadiense Minerals atraviesa por una transformación digital que le favorece a todos sus procesos, desde la exploración hasta el envío hacia el puerto de Matarani, explicó el vicepresidente de la Unidad de Negocios de América del Sur, . El ejecutivo sostuvo que la tecnología digital sirve como un habilitador dentro de la compañía, además de los beneficios que brinda en seguridad y respeto por el medio ambiente.

“La tecnología (digital) permitirá alcanzar un mayor rendimiento en el desempeño de nuestra unidad minera, minimizando riesgos, contando con mayor predictibilidad al momento de tomar decisiones y avanzando hacia la excelencia operacional”, tomó nota ProActivo de la ponencia por del Río en el “Networking Breakfast & Conference: Hudbay y la Minería Moderna” organizado por la Cámara de Comercio Canadá .

Del Río destacó que el sector minero apuesta por una “mina digital”, el cual es su punto de destino para lograr una completa transformación digital. Al respecto, detalló que su aplicación mejorará la toma de decisiones en las empresas mineras porque podrán conocer y medir todos sus procesos, lo que contribuirá a las oportunidades de mejora.

Sin embargo, comentó que para ello es necesario estar preparado. “En cuanto a organizaciones, el 18% cuenta con las competencias digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector, eso quiere decir que el 82% son deficitarias”, dijo citando a un estudio de EY.

La tecnología digital en el proceso minero

Del Río explicó el proceso de , la unidad minera de cobre ubicada en la provincia de Chumbivilcas en Cusco y cómo se viene trabajando para tener una transformación digital.

Sostuvo que el proceso de carguío y acarreo representa el 20% del costo de su producción y que primero realizan un mantenimiento predictivo en la planta de procesos que produce 90 mil toneladas de concentrado de cobre fino por día. “Tengo que hacer ni análisis acústico, termográfico, de vibraciones y adelantarme a fallas potenciales, hacer ensayos para ver si mi planta y camiones muestran fatiga”, sostuvo.

Para ello, precisó que cuentan con un sistema “antifatiga”, que consiste en un reconocimiento facial para detectar si el operador se encuentra cansado y así mitigar riesgos en el trabajo, además de poder observar otros aspectos que permiten conocer qué ocurre en la planta. “Vemos el sistema anticolisión en el cual, las palas, camiones y cargadores detectan si hay otros equipos o personas que se están aproximando y emite la señal de alerta. Todo esto funciona con una adecuada gestión del cambio”, dijo.

Como parte de la transformación digital, la mina cuenta con monitoreos ininterrumpidos por radar; y más o menos 570 instrumentos que emiten señales continuas, en caso exista algún tipo de desplazamiento horizontal o vertical, lo cual permite mitigar los riesgos.

Del mismo modo, los pozos de agua son controlados de forma remota y puede verse el interior de los mismos.

También utilizan drones y con ello los operadores y tomógrafos ya no se acercan al tajo, sino que tienen mayor seguridad y tiempo para el análisis de este.

En cuanto al proceso de flotación, la planta cuenta con tecnología que le permite capturar partículas súper finas y súper gruesas que genera un impacto directo en la recuperación metalúrgica.

Los desafíos son muy grandes en cuanto al transporte debido a que concentrados deben viajar días o tres días según las condiciones climatológicas, para llegar hasta el puerto de Matarani. En ese sentido tienen previsto contar con camiones con control en tiempo real, con GPS, y controles de freno para estará alertas ante cualquier accidente.

La importancia de para el

Constancia es una mina de cobre a tajo abierto ubicada en Chumbivilcas, Cusco, cuenta también con molibdeno y plata.

El año pasado tuvo una disponibilidad mecánica de plantas de casi 96% y una recuperación metalúrgica de un 86%. “Son buenos indicadores. Sin embargo, nada de esto sería posible si no trabajamos con responsabilidad. Realizamos un monitoreo de agua, vemos la calidad del aire, así como el control de erosión, protección de flora y fauna”, dijo el directivo de .

Pormenorizó que en tienen 170 mil hectáreas concesionadas y que Constancia es el punto de partida para su empresa. “El reto siempre es mejorar nuestros indicadores de desempeño y eficiencia. Todo esto no tiene sentido si es que no cuidamos a nuestra gente, a nuestro entorno y no tenemos un respeto absoluto con nuestras comunidades”, precisó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.