Premios PA2021
Eder Lagos (Hudbay)

Eder Lagos, superintendente de Planeamiento Mina Hudbay Perú.

ProActivoEder Lagos, superintendente de Planeamiento Mina Hudbay Perú, destaca la importancia de reunir toda la data del proceso de operaciones para estar bien informados, tomar mejores decisiones y no desperdiciar recursos. Trabajan hacia la generación de un Digital Twin, informó.

La información de los diversos procesos de la actividad minera debe estar reunida en un solo depósito digital con el objetivo de estar mejor informado y tomar buenas decisiones para evitar fallas en las operaciones, mala gestión de los recursos naturales y desperdicio de dinero invertido. Así lo indicó Eder Lagos, superintendente de Planeamiento Mina Hudbay Perú.

“Lo interesante en minería es que tenemos mucha información de todos lados. La data que viene de la mina, que pasa por la planta y que llega de afuera. La información está suelta por ahí, nunca nos tomamos el detalle de juntar esta información, de ver qué pasa, de ver si hay algún comportamiento”, afirmó Lagos durante el la ponencia Mining Data Aplicada al Planeamiento de Minado | Encuentro Minero Estudiantil, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Lagos señaló que entre esa información se destaca la litología, alteraciones, mineralización, leyes geológicas, diseño de mallas, ratio de penetración, factor de potencia, plan de minado, disponibilidad de equipos, mezcla de mineral, sistema de despacho, entre otros. Observó que toda esta información se queda en cada área y no llega a unificarse.

Precisó que el no contar con la información reunida de forma digital en un solo lugar, ha hecho que por mucho tiempo los ingenieros de minas tomen decisiones en base a su experiencia o “corazonadas”, que no necesariamente han traído los mejores resultados.

Machine Learning y la IA

“Dejando de lado el tema subjetivo de que algún ingeniero pueda tomar una decisión en base a su experiencia, el mineral puede cambiar ya que es heterogéneo. Las decisiones que toma el ingeniero están muchas veces en función a su experiencia, pero no necesariamente es la óptima. Lo que buscamos con ‘mining data’ es encontrar una solución sustentada en números que nos aleje de la subjetividad”, explicó.

Explicó que, con este manejo de datos, el sector minero puede trabajar con mayor eficiencia en el tema de costos. “Podemos ajustarnos, cambiar el plan, movernos de un lado para el otro y rentabilizar la mina. Con ello, nosotros necesitamos tener todas las herramientas posibles para tomar las mejores decisiones. No solo en el negocio, sino en el día a día. En tiempo real. Hemos notado que el machine learning y la Inteligencia Artificial (IA) nos ayudarán bastante en esta toma de decisiones y a mejorar nuestros costos”, indicó.

El superintendente de Planeamiento Mina Hudbay Perú afirmó que es importante señalar que existen tres eslabones bien definidos en la actividad minera: mina, planta y puerto.

“Usualmente estos trabajan aislados, lo que buscamos es interconectar estos eslabones, hacer toda una conexión del business core y finalmente en un mediano plazo, queremos generar un digital twin. Debemos generarlo para poder plantearnos más soluciones a los problemas que nos aquejan en el día a día: recuperación, contaminantes en el concentrado, producción, etc. El tema es que, si logro hacer un Digital Twin y lo planteo en un software, en ese gemelo digital puedo sacar mis evaluaciones sin afectar la mina. Si no tengo información digital, tendré que hacer una prueba en campo. Para no hacer eso y aumentar costos, lo que buscamos es generar un gemelo digital que nos permita tomar todas las decisiones”, dijo.

En Constancia se procesan unas 90 mil toneladas de cobre por día, por lo que la predicción del throughput, es decir, el rendimiento de la planta, debe estar bien controlado con anticipación, subrayó Lagos.

“Sucede que hay momentos en que se nos ha caído el throughput a 2 mil o 2500. Cuando pasa eso tenemos un tema con la energía. Si no alcanzamos las 90 mil toneladas, no llegaremos a procesar lo necesario y no podremos vender ese cobre. Por este y otros motivos queremos analizar y predecir el throughput con información de la mina. Un bajo control de throughput produce más costo de energía y menos ingresos”, concluyó.