El XI Congreso de Prospectores y Exploradores 2019 es el principal punto de encuentro de exploración minera en Latinoamérica. El evento es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

ProExplo busca destacar cómo la exploración minera debe ser entendida desde una visión integral, ya que cada una de sus actividades forma parte de una cadena de valor que permite consolidar los hallazgos de nuevos yacimientos.

Carlos Salazar, Gerente de Geología y Exploraciones de Hudbay, opina sobre la importancia de este evento:

¿Qué veremos en esta edición de ProEXPLO 2019 y cuáles son las expectativas de Hudbay Perú?

Esta edición de ProEXPLO es especial ya que cumple 20 años difundiendo los avances en exploración y los nuevos proyectos de Perú y Latinoamérica y eso se refleja en el programa técnico, visitas de campo y cursos que se tienen programados. Además, conoceremos más sobre nuevas tecnologías como Big Data, Machine Learning y las ventajas de su uso en el campo de exploraciones, esto es clave para nosotros ya que nos permite ampliar nuestros conocimientos para encontrar nuevas oportunidades.

Ver también:  PCM: Se restablece el tránsito en Corredor Minero del Sur tras acuerdos alcanzados por Ejecutivo, representantes de Velille y minera Las Bambas

¿De qué manera la innovación está contribuyendo al campo de las exploraciones mineras?

De manera significativa, actualmente contamos con grandes volúmenes de información acerca de trabajos de exploración. La recolección de estos datos nos permite predecir nuevos blancos de exploración, sobre todo aquellos que son del tipo brownfield.

Además, la innovación nos brinda nuevas herramientas y métodos para el estudio de la tierra. Ello nos permite obtener nuevos equipos para el análisis de campo y ayuda a identificar de manera más rápida zonas prospectivas. Por ejemplo, el uso de drones, nos ha facilitado llegar a zonas de difícil acceso.

 ¿Cuáles son los planes de exploración de Hudbay Perú para los próximos años?

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Actualmente, tenemos varias zonas identificadas para proyectos brownfields Hemos adquirido yacimientos colindantes a Constancia, que nos asegura una cartera de proyectos en Chumbivilcas. Esos yacimientos son María Reyna, Kussiorco y Caballito.

Por otro lado, buscamos alcanzar exploraciones greenfield, con proyectos más allá de Constancia. Es decir, continuamos evaluando nuevas oportunidades en prospectos o proyectos en distintas etapas de exploración.

Fuente: Minería con Futuro