Foto: Perú 21

Foto: Perú 21


RECLAMO. Pésimas condiciones laborales complican salud de los obreros.

Piura

Un grupo de trabajadores de la empresa minera Miski Mayo S.A.C, que opera en la extracción de fosfatos en la provincia de Sechura, llegó a las instalaciones de la Cámara de Comercio de Piura para manifestar su disconformidad con la “explotación laboral” a la que son sometidos. 

Según el secretario del sindicato, Julio Bayona Bayona, los sueldos que otorga la empresa son ínfimos en comparación a otras compañías mineras. Además las condiciones laborales no son las adecuadas y algunos trabajadores presentan complicaciones en su salud. 

“Hay varios choferes que presentan dolores en la columna, algunos tienen lumbalgia porque las vías de acceso no reciben mantenimiento”, detalló Bayona. 

Al respecto el asesor legal del gremio, Arturo Rodríguez, explicó que actualmente los trabajadores afrontan un proceso de negociación colectiva con la empresa, por lo que están agotando las vías de diálogo. 

Sin embargo, agregó, el convenio que propone Misky Mayo no contempla los requerimientos del sindicato, por lo que de no obtener propuestas favorables por parte de la minera, los 800 trabajadores que operan en la empresa acatarán una huelga indefinida y obligarán a la compañía a paralizar sus operaciones.

“Producto del trabajo de extracción algunos obreros han desarrollado enfermedades. Ahora, por ley, el trato directo con la empresa se agota la próxima semana, esperamos tener respuestas favorables para no llegar a los extremos”, enfatizó. 

La República