Hugo Pardo Kuklinski, Fundador y Director General de Outliers School, España

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Durante el tercer día de CADE Ejecutivos 2017, Hugo Pardo Kuklinski, Fundador y Director General de Outliers School, España, destacó el rol de los profesores como mentores y no como divulgadores de contenido. “El profesor debe ser un diseñador de experiencias pedagógicas y poner más énfasis en la interacción que en el espacio físico. No solo se trata de incorporar las TIC´s en el aula, la clave se encuentra en incorporar una cultura digital”, puntualizó.

Para Kuklinski la educación se transforma de abajo hacia arriba y para ello se debe empezar a tener un pensamiento “start up”, es decir, que las innovaciones vayan en escala, pasando por el aula, el alumno y el maestro. “El principal reto de la educación latinoamericana es pasar de la escuela guardería a la escuela laboratorio”, agregó el ponente español.

Asimismo, Jorge Yzusqui, Gerente General de Colegios Peruanos (Innova Schools) y Past presidente de IPAE, añadió que la ideología en la educación es un limitante. “Se le debe quitar la ideología a la educación y poner al alumno como el centro de aprendizaje y allí empezará el gran cambio del sector educativo”.

Por otro lado, Julio Fontán, Fundador y Director del Colegio Fontán y creador del sistema de educación relacional (Colombia) y Pablo Bustamante, Director de Lampadia y Past Presidente de IPAE, abordaron el tema “Educación: ¿cómo dar el salto cualitativo?”.

Fontán subrayó que el cambio del sistema educativo está en que seamos mejores personas. Empezando por el respeto y pasando porque cada uno es autor de su vida, único, diverso y un actor social. “Tenemos que empezar a confiar en la gente y desarrollar su autonomía, su excelencia para su bienestar. Si quieren cambiar el país tienen que cambiar los principios del sistema educativo, no se trata de cambiar una práctica por otra ni de introducir tecnología”.

Por último, Pablo Bustamante, director de Lampadia y Past Presidente de IPAE, recalcó que la educación tiene que ir a la acción. “Se piensa que un ministro va a arreglar todos los problemas educativos, cuando nosotros debemos ser partícipes también de ese cambio”.

El experto puntualizó que nos encontramos en la cuarta revolución industrial, donde habrá grandes cambios y los países que se pierdan este tren no tendrán oportunidades. “Hoy podemos empoderar a los niños, empezando con una educación “uno a uno”, a fin que ésta sea una experiencia maravillosa para ellos: La educación del futuro es la que prioriza el uno a uno con tecnología”, finalizó Bustamante.