Paulo Miraldo, gerente general de Hydro Global Perú

(Foto: Semana Económica)

ProActivo | Paulo Miraldo, gerente general de Hydro Global Perú, habla sobre los planes y proyectos de San Gabán III.

La empresa Hydro Global Perú asume importantes desafíos con optimismo para concluir sus obras de infraestructura en la concesión aprobada por Proinversión en el 2015, informó Paulo Giraldo, gerente general de la mencionada firma.

El proyecto San Gabán III, ubicado en la provincia de Carabaya (Puno), está en una zona amazónica cercana a la carretera Interoceánica. A la fecha, la empresa tiene entre sus desafíos la construcción de un túnel de 16 kilómetros, el objetivo para los siguientes nueve meses, es construir nueve kilómetros, lo que tendrá un impacto directo en la puesta en marcha de la central. También tiene otro proyecto de ingeniería, un desvío de la carretera interoceánica, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“La línea de transmisión es de 220 kV. A la fecha nos encontramos a la espera de la aprobación del Plan de Participación Ciudadana por parte del SENACE. Asimismo, se vienen realizando las gestiones para continuar con los talleres participativos y audiencias públicas como parte de la elaboración y aprobación de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental. Se estima iniciar las actividades de construcción (de Central Hidroeléctrica) a inicios del 2023”, dijo Paulo Miraldo, en declaraciones recogidas por ProActivo durante el Networking Breakfast & Conference (Online): “Planes y proyectos de San Gabán”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú”.

El ejecutivo señaló que la pandemia les generó en 2020, ocho meses de retrasos y han avanzado un 40% de construcción. “Estamos esperando la aprobación de parte del SENACE del nuevo estudio de impacto ambiental para los meses de junio/julio; y esperamos concluir la línea de transmisión para el 2023”, estimó.

Según explicó HGP ha tramitado el total de los permisos necesarios para la ejecución del proyecto. Adicionalmente, hasta el primer trimestre del 2021, han conseguido liberar predialmente el total de las servidumbres necesarias para la ejecución de los componentes definitivos y auxiliares de la Central Hidroeléctrica San Gabán III (SG III).

Manifestó que la capacidad instalada de la central es 209 megavatios (Mw) y la generación prevista anual es de 1,2 teravatios (TWh). La inversión es de 681.9 millones de dólares, el 50% es financiado por China Development Bank (CDB). “Hasta diciembre 2021 se ha ejecutado el 50% del monto total presupuestado. Cerca de 382 millones van directamente a la construcción de la central”, dijo.

“El tiempo de concesión es de 30 años y la empresa contratante es la estatal Generación Eléctrica San Gabán. Está a cargo del EPC de la Central Hidroeléctrica, China International Water & Electric Co. Para la línea de transmisión estará la empresa Eléctrica de Medellín; y el concesionario de PPA (contratos de suministro de electricidad o Power Purchase Agreements), es Luz del Sur”, informó el gerente general de Hydro Global Perú.

Precisó también que el 5% de la energía producida por San Gabán III será anualmente entregada a la estatal San Gabán II, durante el periodo de concesión, de 30 años.

Reveló que en los próximos meses iniciarán probablemente una nueva iniciativa privada para pasar de una concesión de 30 años a otra de 75 años. Esta iniciativa tiene una particularidad que involucra a la zona de influencia directa e indirecta. Se trata de un incremento muy significativo de apoyo social en infraestructura de la zona.

“Son 25 millones de inversión directa, en caso la iniciativa privada sea aprobada. De un modo general no hace mucho sentido que de aquí a 30 años repartan la central para una empresa del mismo Estado. Por eso nos comprometemos a hacer una concesión de 75 años. Bajo un incremento muy fuerte de inversión social en infraestructura. Si hiciéramos un comparativo de los últimos 20 años de la inversión del Estado en la zona versus la inversión privada no hay comparación posible”, indicó.

Paulo Miraldo dijo que el tema social no representa una dificultad para el proyecto. “Tenemos una relación social muy cercana con las poblaciones y comunidades. Obviamente que tenemos huelgas y paros de obras, pero no de modo significativo o de impacto. Tenemos una gestión social muy cerca de las personas, tenemos reuniones constantes con las comunidades. Me gusta que sientan que la empresa está presente. Las mayores dificultades fueron la obtención de licencias que demoraron mucho más de lo previsto”, concluyó.

Hydro Global Perú es una subsidiaria de Hydro Global Investment Limited, una empresa de Energías de Portugal, S.A. (EDP) y China Three Gorges (CTG), a partes iguales. A su vez, CTG, posee el 19.03% del capital de EDP.