Camisea Lote 88 2

La empresa eléctrica IC Power cuestionó la posición del Consorcio Camisea de imponer nuevas condiciones de venta de gas natural a las generadoras que operarán a través del Nodo Energético del Sur, condiciones que serían diferentes a las que operan en Chilca (sur de Lima).

En Moliendo, IC Power construye el proyecto Puerto Bravo, de US$ 380 millones.

El gerente general de la operadora eléctrica, Javier García-Burgos, precisó que la empresa no firmaría un contrato con Consorcio Camisea, ya que las generadoras instaladas al sur (IC Power y Enersur) estarían asumiendo sobrecostos y no se cumpliría la igualdad de competencia. “El argumento que dice Camisea es que las condiciones han cambiado. Pero, básicamente, intentan imponernos condiciones de venta de gas que se aplican a las industrias, que son consumos muy parejos. No son condiciones que se aplican a las empresas eléctricas que tienen consumos estacionales”, precisó García-Burgos.

Discrepancias

El ejecutivo también cuestionó que Camisea no haya conversado directamente con los beneficiarios del gas por las condiciones de venta, y sin embargo las firmó con Electroperú, entidad que no tiene manejo técnico en la industria del gas.

“Las plantas (generadoras de gas) de Lima tienen un pago fijo de 50% a 70% con respecto al total de la venta. Pero en el sur se quiere imponer un pago fijo del 100%. De una forma u otra, el sobrecosto se traspasará al usuario”, indicó.

En corto

Generadora. Se estima que la construcción de Puerto Bravo estaría finalizada en mayodel2016yquegene-rará unos 600 megavatios, operando a base de diesel y gas natural. IC Power tendrá en Puerto Bravo un contrato por 20 años y trabajará como planta de reserva fría.

Gestión