minería ilegal en Loreto

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto identificó e intervino un campamento clandestino en la que encontraron elementos, insumos y armamento destinado a la minería ilegal cerca al río Nanay, en la provincia de Maynas, región Loreto.

El operativo se desarrolló en conjunto con la Marina de Guerra del Perú y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que también consiguió identificar una balsa draga de grandes proporciones en las zonas aledañas al campamento clandestino, la cual fue detonada.

Según señaló el fiscal Castro Quintanilla a RPP Noticias, es necesario destinar más recursos a la lucha contra la minería ilegal en Loreto. En ese sentido especificó que tan solo en el río Nanay tienen un radio de acción de 154 kilómetros desde la ciudad de Iquitos, por lo que considera necesario más personal, embarcaciones e insumos que permitan realizar los operativos que puede tomar varios días.

Ver también:  First Quantum expande su presencia en Loreto con nuevas concesiones mineras

Castro también indicó que otras cuencas que presentan minería ilegal son los ríos Napo, Curaray, Marañón y Putumayo, en este último, explicó que es necesario invertir una mayor cantidad de logística para cómplice un operativo exitoso debido a la inseguridad por presencial de grupo armados que resguardan las actividades ilegales de esta zona fronteriza entre Perú y Colombia.

Fuente: RPP