IIMP

El Instituto de Ingenieros de Minas del () cumplirá el 26 de noviembre su 77° Aniversario de fundación, tiempo en el cual ha contribuido a través de sus diversas actividades a apoyar el desarrollo minero, y se ha convertido en una organización con más de 4,500 asociados y referente de la peruana en el ámbito nacional e internacional.

La iniciativa de los ingenieros de minas Luis Alva, Luis Armas, Alfredo Fort, Leonardo Gómez, Serafín Lastres, Jorge Loayza, Fortunato Marín, Germán Morales, Guillermo Sánchez, Luis Tapia y Roberto Velarde de fundar el , en 1943, fue seguida por el incesante esfuerzo de muchos directivos y trabajadores de la institución en el transcurso de los años.

Asimismo, el organiza desde 1954 la Convención Minera, PERUMIN, que actualmente se ha consolidado como el principal evento minero de América Latina, y que, en su última edición de 2019, congregó a más de 34 mil profesionales de diferentes partes del mundo, en la ciudad de Arequipa.

Lee también:  Perú cae del puesto 24 al 34 en índice mundial sobre competitividad minera (PDF)

Con la finalidad de mostrar los nuevos descubrimientos de recursos minerales y las oportunidades de inversión que tiene nuestro país, realiza el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (), que también se ha consolidado como un encuentro ineludible de la agenda minera.

La dinámica minera y del país llevó a fusionar foros internacionales y lanzar este año el l Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, que fue el primer encuentro virtual que organizó el IIMP en su historia, con una audiencia de 41 países, entre profesionales e inversionistas interesados en la peruana.

A lo anterior se suman las conferencias de los Jueves Mineros, en las cuales diversos profesionales realizan exposiciones sobre distintos temas de actualidad. Desde marzo de este año, las conferencias se realizan en forma virtual, lo que ha permitido captar el interés de más de 40 mil asistentes. 

Lee también:  Proyectos mineros en Perú que pueden impulsar el récord de producción de cobre

Desde mediados del siglo pasado, el IIMP ha profundizado sus lazos internacionales con una activa participación en encuentros de la talla de la reunión anual de la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (SME), Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), Bauma y Mining.

En 2013, bajo la presidencia de Rómulo Mucho, el Instituto participó en el 23º Congreso Mundial de (WMC) y en la sesión del Comité Internacional de Organización presentó la candidatura oficial de nuestro país para ser sede de esta prestigiosa reunión global, por segunda vez, ya que en 1974 fue la primera.

Esta iniciativa fue continuada y reforzada por los Consejos Directivos siguientes hasta que el fue oficializado para organizar en el 2024 la vigésima séptima edición del WMC. Precisamente, en septiembre de 2019 en Arequipa, nuestro país fue anfitrión de la reunión número 100 del Comité Internacional de Organización del WMC, reafirmando la representatividad del IIMP a nivel mundial.

Lee también:  Innovación tecnológica para una minería eficiente y responsable

Del mismo modo, el Instituto en mayo del año pasado fue incorporado como miembro del International Council on Mining and Metals (ICMM), organismo que promueve una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible en el ámbito global.

En la actualidad, preside por segunda vez la institución Víctor Gobitz, cuyo Consejo Directivo con renovadas políticas, continua la senda de desarrollar una gestión proactiva en beneficio de los asociados y la promoción de la competitividad y la mejora permanente del sector minero en el país.

IIMP PROGRAMA ANIVERSARIO 77