Darío-Zegarra

ProActivo | El vicepresidente del IIMP, señala que se debe empezar por ahí para hacerle frente a la minería ilegal

El Instituto Ingeniero de Minas del Perú (IIMP), en el marco de su tradicional jueves minero, presentó la lista única para el próximo periodo 2024 – 2026.

Darío Zegarra, Country Manager en Newmont Perú quien preside el Consejo Directivo de la lista única para las próximas elecciones dio algunos alcances  de las propuestas que se tiene en beneficio de la minería en territorio nacional. 

Precisó que la próxima Junta Directiva durante su gestión trabajará para ayudar a los mineros artesanales a encontrar soluciones técnicas para que los procesos sean los debidos y  que respecto a la minería ilegal será importante combatir la minería ilegal y el estancamiento de la formalización.

Ver también:  Retiro de AFP: Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro de hasta 4 UIT

“Tenemos que diferenciar al pequeño minero artesanal y lo que es la criminalidad. La formalización no ha cumplido sus objetivos y merece una mirada más rigurosa. Como IIMP tenemos especialistas conocedores de los desafíos. Se puede desarrollar una propuesta porque hay una inmensa exposición a las personas a condiciones de salud y seguridad inaceptables. También se debe abordar el 40% de la producción de oro de este rubro”, manifestó Zegarra.

Por otro lado, se refirió a la visión que tienen como institución. “Nuestra aspiración es conjunta hacia una minería innovadora, competitiva que se integre social, ambiental y territorialmente y que su tradición como motor de desarrollo y progreso de todos los peruanos”, indicó.

Además, recalcó la importancia del fortalecimiento de las seccionales del país. “No solo seccionales nacionales, sino también impulsar internacionales. Por supuesto, fortalecer las capacidades técnicas en herramientas digitales, impulsar hackatones, eventos ejecutivos, espacios de networking”, aseguró el vicepresidente del IIMP.

Ver también:  Capacitan a funcionarios con programa "Gestores del desarrollo" en Cajamarca

También destacó la unión entre la juventud y la experiencia. “Tenemos que contribuir a un trabajo intergeneracional con los jóvenes, fomentando integración e intercambio con programas de mentoring y coaching con ellos. Además, encuentros juveniles, congresos estudiantiles, cátedras y promover becas que permitan ingresar a universidades especialmente en regiones”, remarcó.

Para Zegarra es importante fortalecer la sinergia con otras instituciones del sector, tales como Perú Sostenible, Capitalismo Consciente, Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), para contribuir a un amplio conocimiento de la minería por la población. 

“Busquemos a los funcionarios públicos, SERVIR, Ministerio Público, Congreso de la República, fuerzas policiales y militares, medios de comunicación, embajadas y universidades para que conozcan qué significa la minería”, dijo Zegarra.

Ver también:  ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Por último, concluyó que el IIMP es una institución que crece orgullosa de su tradición, articulando el talento minero y consolidándose como un pilar del progreso sostenible para los peruanos.

La lista 1 y única está integrada por:  Darío Zegarra Macchiavello ( Presidente), Jimena Sologuren Arias, Tomas Gonzales Paihua, Raúl Garay Villanueva, Juan Carlos Ortiz Zevallos, Diana Rake Portugal, Roberto Maldonado Astorga, Zetti  Gavelán Chávez,  Enrique Ramírez Ostolaza, Richard Contreras Vilca, Gustavo Luyo Velit, Karina Zevallos Obreros, Patricia Tamiko  Hasegawa Akamine, y Carlos Homar Lozano Domínguez.

El jueves 21 de marzo próximo se desarrollarán las elecciones del mediante el Voto Electrónico mediante la ONPE.