IIMP Premio Escolar PERUMIN 35

  • En reconocimiento al gran esfuerzo de una estudiante de primaria y la I.E. 18179 para postular al certamen, se les otorgó kits escolares a todos sus alumnos.

La pequeña Dayana Arse (8 años), quien vive en el Centro Poblado de Huaranguillo, ubicado a 8 horas en carro y 6 horas a caballo de la ciudad de Chachapoyas, hizo un notable esfuerzo para elaborar el cuento “El caracolito sorprendente”, entregarlo a su institución educativa local y, a través de la directora, postularlo al concurso “Premio Escolar PERUMIN” del año 2022.

Si bien el cuento postulado no resultó ganador en su categoría, la Comisión Organizadora de PERUMIN y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) consideraron muy valioso reconocer el empeño de la estudiante, así como del centro educativo a cargo de la directora Elva Mendoza, por lo cual se les otorgó un merecido premio a todos los alumnos.

“En la bienvenida del nuevo año escolar hice la entrega de los kits con útiles que nos hicieron llegar y todos se han alegrado mucho. Es la primera vez que les envían algo así y están súper agradecidos. La verdad ha sido un gran incentivo para que los padres de familia se animen a colaborar y participar este año”, señala la directora Elva Mendoza.

Ver también:  Epiroc: El objetivo es automatizar y digitalizar desde la perforación hasta el traslado de minerales al puerto

La I.E. 18179 se ubica en el Centro Poblado de Huaranguillo, distrito de Pisuquia, provincia de Luya, región Amazonas, y tiene 35 alumnos, a quienes se les entregó un kit escolar compuesto de cuadernos, lápices, lapiceros, colores, cartuchera, entre otros útiles que les permitirán desarrollar mejor sus tareas y potenciar su aprendizaje en este año escolar.

“Con este apoyo que hemos recibido los padres de familia han visto que vale la pena participar y se han motivado bastante para postular este año. De hecho, sí es difícil para ellos y sus niños hacer trabajos sobre el tema de minería porque aquí estos temas no se tocan, no somos una zona minera como el sur del país, aquí es más un tema de agricultura y ganadería”, explica la directora.

Al no ser Amazonas una región muy vinculada a la minería, no tienen mucho conocimiento del tema; sin embargo, dado que uno de los hijos de la Sra. Elva Mendoza es bachiller en Ingeniería de Minas, él le comentó acerca de PERUMIN y la convocatoria del Concurso Escolar PERUMIN. A partir de ahí, siguieron los pasos de la convocatoria en Facebook y se pusieron en contacto para iniciar su participación.

Ver también:  Proyecto Los Calatos empieza a tramitar su EIA y se estima iniciar la construcción en el 2027

“Por mi hijo conocemos un poco más el tema de minería y nos interesó. En realidad, también los premios porque los niños de aquí no tienen acceso a ese tipo de cosas, pensamos que sería un incentivo para que ellos puedan desarrollarse y los papás también motivarse”, agrega Mendoza.

Cabe mencionar que a la creadora del cuento, la pequeña Dayana, se le hizo un reconocimiento especial en el colegio, con lo cual se espera impulsarla a descubrir los beneficios de la minería responsable y continuar desarrollando su creatividad para difundir esta información.

“Nosotros no sabíamos que había tantas empresas en el Perú que aportan en ese sentido. Lo que más se ve en los medios de comunicación son los problemas sociales que generan las minas. Yo sí veo que es muy importante la intervención que tienen ustedes, por ejemplo, como entidad que reúnen a tantas instituciones, hacen capacitaciones, este tipo de proyectos con niños; sin embargo, todavía no es conocido como debería ser”, concluye la directora de la I.E. 18179.

Ver también:  Domingo Drago: Cajamarca tiene la oportunidad de liderar una cadena de valor en torno al cobre en el norte peruano

Premio Escolar PERUMIN

Este año, el Premio Escolar PERUMIN convoca una vez más a los estudiantes de nivel primaria y secundaria de todo el país a participar con sus trabajos artísticos sobre minería en la categoría que les corresponda. Los 3 primeros puestos de cada categoría obtendrán significativos premios.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de junio y deben realizarse a través del director de la institución educativa.

Para mayor información pueden visitar el siguiente enlace: https://perumin.com/perumin36/public/es/premios-contenido/3

También pueden escribir sus consultas al correo electrónico [email protected] o contactarse a los celulares: (+51) 941 249 762 / (+51) 982 097 019