El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) invoca a las autoridades del Congreso de la República a actuar con responsabilidad en el debate y desarrollo de una normativa que sea eficiente y efectiva para la formalización minera.
Para ello, se debe priorizar el bienestar de los peruanos y el orden institucional, mas no acatar las presiones e intereses de colectivos que solo buscan mermar los recursos del país, destruir las zonas naturales y explotar a las personas, sin responder por ello ante la ley.
Al respecto, nuestra institución señala lo siguiente:
- El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) abre las puertas a la ilegalidad, que es causante de atentados y abusos continuos a los derechos humanos, a través de crímenes que quedan impunes.
- La política de formalización minera ha fracasado. En más de 20 años, solo un 2% de los mineros artesanales y pequeños mineros han logrado consolidar su formalización.
- El nuevo proceso de formalización minera debe beneficiar a quienes tengan verdadera voluntad de ser formales. Actualmente, hay 64,600 mineros inscritos al Reinfo en condición de suspendidos. Solo 19,834 tienen una situación vigente.
- El gobierno central debe ser el encargado de fiscalizar el proceso de formalización. Los gobiernos regionales no cuentan con los recursos técnicos, económicos y logísticos para el control de una actividad en la que hoy predomina la ilegalidad, siendo más poderosa que el mismo narcotráfico.
Las mafias dedicadas a la minería ilegal vienen enlutando a cientos de familias peruanas y buscan someter a autoridades locales, regionales y nacionales. Tenemos una oportunidad clave para cerrarle las puertas a este flagelo y demostrarle al país que su bienestar está por encima de todo.
Lima, 27 de noviembre de 2024.
BIEN DICHO Y OJALA SEA CONSIDERADO POR EL CONGRESO!!!, YA ES TIEMPO DE RECUPERAR LA AUTORIDAD Y ELIMINAR LA COSTUMBRE EXECRABLE DE GRUPOS QUE PARA CONSEGUIR SUS INTERESES UTILIZAN LA VIOLENCIA EXTREMA, EN CIUDADES, CARRETERAS Y EN EL CAMPO SIN IMPORTARLES LOS DAÑOS A TERCEROS Y AL PAIS.
Miguel Huaman.