IIMP

En términos de producción minera, en marzo último hemos perdido 23% en comparación con el año anterior y en abril, que ha sido un mes completo de cuarentena, está cifra se ha incrementado hasta llegar a 47%.

Hubo metales en el cuarto mes del año como el hierro y el estaño cuya producción fue cero, en el caso del zinc, plomo y plata alrededor del 15%, oro solo 46% y cobre 65%. En lo que corresponde a mayo, en la fase 1 se han reiniciado las actividades de la gran minería, lo cual ha supuesto mayor empleo para 70 mil peruanos y eso permitirá levantar los volúmenes de producción del oro y el cobre.

Ahora, en el mes de junio, como parte de la fase 2, el Ministerio de Energía y Minas trabaja para que se reinicie la mediana minería, la pequeña minería y la minería artesanal, lo que es destacable porque va a permitir que no menos de 130 mil trabajadores retornen a sus labores, y si a eso le sumamos los 70 mil señalados anteriormente, más la cadena productiva de proveedores de bienes y servicios, tenemos que aproximadamente un millón de peruanos al termino de junio habrán regresado a trabajar, obviamente con un nuevo estándar sanitario para minimizar el impacto del .

De otro lado, vemos con preocupación la iniciativa del viceministerio de Ordenanza Territorial, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, que ha puesto a discusión en plena crisis sanitaria, económica y social, una ley de nuevo ordenamiento territorial que le daría la facultad a los alcaldes provinciales, los mismos que han tenido dificultades en atender el reparto de alimentos en sus localidades, de definir este aspecto tan importante para el país.

Es un tema que nos lleva a la reflexión porque consideramos que en esta crisis que enfrentamos, todas las partes que componen la sociedad tienen que estar alineadas con objetivos comunes, claros y que sean prioritarios.

Ing. – Presidente

Fuente: MINERÍA (Suplemento Digital)