Minera Las Bambas (operadoras)

(Foto: Las Bambas)

La actividad minera viene normalizando en forma progresiva sus actividades, lo que se refleja en el incremento del número de personas directamente empleadas que alcanzó un total de 171,577 en agosto del 2020 y que significó un aumento de 6.9% con relación a julio, según informaciones del Ministerio de Energía y Minas.

Se trata del tercer mes consecutivo de incremento del empleo en el sector minero tras el impacto negativo de la suspensión de actividades declarado por el gobierno, mediados de marzo, y que afectó severamente en durante los meses de abril (130,512 empleados) y mayo (128,471 empleados).

En cuanto al tipo de empleador, los 111,391 puestos generados por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) representaron el 64.9% del empleo total durante agosto; mientras que el 35.1% restante correspondió a los (60,196) puestos de trabajo generados por las empresas mineras.

Lee también:  Bear Creek: Corani procesará hasta 27,000 toneladas por día

Hay que recordar que el empleo en se debe observar con la óptica de los diversos encadenamientos que existen en el proceso productivo. En ese sentido, según estimados realizados por el Instituto Peruano de Economía, por cada empleo en la se generan 6.25 en otras actividades. De manera que, de acuerdo con este indicador, el empleo total generado por la en agosto del 2018 habría superado los 1.1 millones.

Fuente: