Carlos Diez Canseco IIMP

Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, indicó que la industria minera se proyecta a continuar con las operaciones actuales y difícilmente se desarrollen nuevos proyectos.

“La inversión sectorial se mantendrá en niveles que permitan la continuidad de las operaciones, pero no se prevé el inicio de nuevos proyectos destacados. Es difícil prever mayores exploraciones pese a la necesidad de seguir encontrando reservas y nuevos proyectos. Será necesario como país salir de la incertidumbre política lo antes posible”, señaló en el Suplemento Minera de Gestión.

En ese sentido, cabe mencionar que el último proyecto grande que se ha puesto en marcha es Quellaveco, con una inversión de US$ 5,300 millones. Lo que se espera para el 2023 es que se pueda realizar la construcción de ampliaciones como Toromocho, Santa María, Shouxin, Optimización de Inmaculada y el tajo Chalcobamba Fase I.

Ver también:  El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú se solidariza con Compañía Minera Poderosa ante nuevo atentado terrorista (Comunicado)

Para el 2024, se tiene en cartera la construcción de la mina San Gabriel y Planta de Cobre Río Seco. Y en el 2025, la construcción de Corani, Yanacocha Sulfuros y Magistral.

Respecto a la agenda pendiente y principales temas que debe promover el sector, Diez Canseco consideró que, en primer lugar, se necesita estabilidad política para poder llevar a cabo los proyectos en cartera y proyectarse a nuevas inversiones.

“Alcanzar cierta estabilidad política y recuperar las condiciones necesarias para atraer inversión privada. La ejecución de la cartera de proyectos mineros permitiría reducir la pobreza significativamente al 2031, generar recursos fiscales importantes, y lo más importante, creando puestos de trabajo para millones de peruanos”, precisó.

Ver también:  Pan American Silver sobre formalización: "No solamente basta con la inscripción en Reinfo"

Por último, hizo énfasis en las acciones que han dado buenos resultados y deberían continuarse ejecutando para consolidar el desarrollo del sector y, en consecuencia, del país en general. Entre ello, resaltó el impulsar el crecimiento de los proveedores mineros nacionales.

“Seguir la Hoja de Ruta Tecnológica para proveedores mineros, a fin de acelerar los procesos de innovación y digitalización en la oferta de bienes y servicios, buscando desarrollar un sector de proveedores nacionales con capacidades tecnológicas que coadyuven un sector minero más competitivo, inclusivo y sostenible”, concluyó.

Fuente: IIMP