Miguel-Cardozo-PERUMIN-36

Miguel Cardozo, presidente de Perumin 36 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que el gobierno de Dina Boluarte tiene la tarea de recuperar el control del país desbloqueando las principales operaciones mineras del país, como Las Bambas en Apurímac y la Inmaculada en Ayacucho. Destacó que el anuncio de adelanto de elecciones permitirá estructurar los cambios políticos, para que la crisis política no se repita a futuro.

“Tenemos que esperar del gobierno una movilización nacional que les permita liberar las vías, controlar el tránsito, evitar el aislamiento de las poblaciones y recuperar el Estado de derecho. La costumbre de bloquear las carreteras nos hace muchísimo daño, porque se daña la infraestructura y la economía del país. Se daña a todos los sectores y particularmente al sector agrícola que hoy día está golpeado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Ver también:  Miguel Cardozo: “El Perú tiene la capacidad de producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al 2031”

Remarcó que la tarea fundamental del Gobierno es recuperar el control del país. “Los mensajes que ha enviado a través del anuncio de las elecciones adelantadas nos van a permitir discutir ampliamente acerca de como vamos a estructurar los cambios políticos que se requieren para que esto no se vuelva a repetir en el futuro”, indicó

“El anuncio de la señora Boluarte es importante y eso abre un camino de diálogo, con lo cual tenemos que lidiar de manera responsable. En el sector minería hemos venido sufriendo ataques concretos a Las Bambas, que tiene meses, y la invasión de la mina Inmaculada de Hochschild, que ha generado una serie de daños y además una ruptura de la paz en esta zona y una interrupción de las operaciones. Ha habido anuncios del Corredor Minero del Sur de bloqueos en carreteras y en otros lugares. Esperamos que esto sea controlado”, afirmó.

Ver también:  Miguel Cardozo: “El Perú tiene la capacidad de producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al 2031”

Señaló que el Perú ha perdido durante el gobierno de Castillo la institucionalidad, que no se ha respetado. “Ahora estamos en una transición que nos debe llevar a pensar en la estabilidad y crear y generar confianza entre todas las partes y trabajar juntos para reconstruir nuestra institucionalidad política”, expresó.

“No es fácil hacer un cambio de este tipo, exige un trabajo intenso y un control estricto de que personas son elegidas. Además, tenemos pronto el cambio de los gobiernos locales y regionales. De manera que vamos a tener nuevas autoridades que deben estar alineadas con la unidad nacional, la recuperación de la confianza, la institucionalidad política”, precisó.

Ver también:  Miguel Cardozo: “El Perú tiene la capacidad de producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al 2031”

Manifestó que la institución del Estado debe ser recuperada de la enorme cantidad de gente allegada a Castillo que ha ingresado a los ministerios. “Esta gente un permanece en las instituciones y no se ha empezado a hacer esos cambios a menores niveles de gobierno. Es una reconstrucción del Estado y esto va a llevar un tiempo”, apuntó.

“Estamos cerca de la Navidad que todo esto se complica y se vuelve difícil, de manera que lo único que tenemos que esperar es que esto no vaya a más. Por lo menos controlar para que todos esos cambios se puedan implementar. Enero va a ser crítico con la instalación de los nuevos gobiernos a nivel nacional”, subrayó.

Fuente: RCR